Las flechas de los nueve eneatipos del Eneagrama

Tabla de contenidos

Las dos flechas de los nueve eneatipos del Eneagrama

Blabla

¿Por qué debes conocer las dos flechas de los nueve eneatipos del Eneagrama?

Blabla

¿Para qué debes conocer las las dos flechas de los nueve eneatipos del Eneagrama?

Blabla

Las dos flechas de los nueve eneatipos del Eneagrama

Blabla

Las flechas del Eneatipo 1:

El eneatipo 1 está desconectado del sentimiento de perfección de la propia creación. 

la herida del eneatipo 1 nace de la no aceptación de sí mismo. Se percibe como alguien imperfecto y crea un ideal sobre cómo «debería ser». Al no poder cumplir su propia expectativa de perfección, pues por ser una idea utópica es imposible de cumplir, se critica, se juzga y se exige, tanto a sí mismo como a los demás.
Por tanto, el eneatipo 1 debe huir de buscar trabajos en los que el criticar, el juzgar y el perfeccionismo sean una pieza central (juez, abogado, coach…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la imperfección y sí desde el sentimiento de sentirse ya perfecto solo por «ser».

Las flechas del Eneatipo 2:

El 2 se siente desconectado del sentimiento del amor más puro de la vida, por eso lo busca desde ese anhelo profundo. 
 
el eneatipo 2 no se siente merecedor de ser amado y cree que tampoco es correcto amarse a sí mismo, por eso, su herida le impulsa a depender de la aceptación y las muestras de amor de los demás, y lo hace buscando constantemente complacer y agradar a las personas que considere mejores para ofrecerle esa validación. Por tanto, el eneatipo 2 debe huir de buscar trabajos en los que ser servicial y ayudar al otro sean la esencia (trabajador social, ONG…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la carencia de amor y sí desde la abundancia de sentirse merecedor de amor.

Las flechas del Eneatipo 3:

El 3 se siente desconectado del movimiento del todo, por eso cree que sus acciones pueden estar separadas del todo y le pueden llevar a la gloria por sí mismo, sin depender de la propia vida.
 
el eneatipo 3 busca fervientemente el aplauso, ya que su herida radica en no sentirse valioso por lo que verdaderamente es y se empeña en «hacer» en lugar de simplemente «ser». Esto le provoca una autoestima baja, que depende de la valoración exterior, lo que le lleva a convertirse en workholic (adicto al trabajo), para ser reconocido y a crear máscaras para impresionar a los demás.
Por tanto, el eneatipo 3 debe huir de buscar trabajos en los que el sobresalir por encima de los demás y el alcanzar cada vez cimas más altas sea vital (comercial, directivo, trabajos de competición…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la persecución del brillo propio y sí desde la colaboración y la búsqueda del bien común.

Las flechas del Eneatipo 4:

El 4 sufre la melancolía de sentirse separado de su conexión con la vida, que cree que le ha abandonado a su suerte y por eso todo le sale mal.
 
la herida del eneatipo 4 es sentirse poco especial e inferior a los demás, así que se mete en espirales de compararse con los demás (y saliendo perdiendo siempre, obviamente) para justificar el disfraz de víctima. Con este disfraz también busca ser reconocido, y para ello tiñe el disfraz de tintes especiales, trasgresores, diferentes a los demás. Se siente incomprendido y profundo en sus emociones.
Por tanto, el eneatipo 4 debe huir de buscar trabajos en los que sentirse único y diferente o profundizar en interminables océanos de triste emociones sean una pieza central (poeta, pintor, actor…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de buscar que le reconozcan por ser profundo y especial y sí desde el sentirse a gusto con sentirse afortunado y ser uno más.

Las flechas del Eneatipo 5:

El 5 se siente desconectado y aislado de la totalidad, encerrado en un cuerpo enclenque que la marca los límites de su conexión con el todo. 
 
 

la herida del eneatipo 5 nace de creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo, así que se refugia en la soledad y el conocimiento porque teme ser lastimado. Evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción, pues tanto las emociones como las acciones son arriesgadas, mientras que los pensamientos son «seguros» y le permiten distanciarse de los demás.
Por tanto, el eneatipo 5 debe huir de buscar trabajos en los que el conocimiento y la distancia social sean la esencia (científico, informático, trabajos solitarios…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la protección emocional y sí desde la generosidad y la confianza en las personas.

 

Las flechas del Eneatipo 6:

El 6 se ha desconectado de su brújula interior
 

la herida del eneatipo 6 nace de no confía en sí mismo. Siente que tiene la brújula interior escacharrada, por ello duda y, consecuentemente, teme tomar decisiones. Debido a su inseguridad, se plantea constantemente escenarios catastróficos y delega en los demás la toma de decisiones.

Por tanto, el eneatipo 6 debe huir de buscar trabajos en los que la seguridad sea el eje central (funcionario del Estado, prevención de riesgos…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la búsqueda de seguridad y sí desde la confianza propia y el aportar esa seguridad al mundo.

Las flechas del Eneatipo 7:

Blabla
 
la herida del eneatipo 7 surge del terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y la realización continua de diferentes actividades para mantenerse siempre ocupado con experiencias divertidas.
Por tanto, el eneatipo 7 debe huir de buscar trabajos en los que la superficialidad, la búsqueda de estímulos y la risa fácil sean la esencia (animador, eventos, humorista, nómada…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la huída de la tristeza y sí desde el contacto profundo con su mundo emocional.

Las flechas del Eneatipo 8:

El 8 se ha olvidado de su 
 
la herida del eneatipo 8 es sentirse débil y vulnerable, por lo que su estrategia se basa en tener todo (personas, situaciones…) bajo control, así que se crea una máscara que vive a la defensiva y se protege con corazas para evitar que nadie llegue a su parte tierna y blandita.
Por tanto, el eneatipo 8 debe huir de buscar trabajos en los que tener el control y ejercer poder sobre los demás sea vital (directivo, capitán, jefe, empresario…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la vulnerabilidad y sí desde el ser capaz de soltar el control y compartir su parte tierna con los demás.

Las flechas del Eneatipo 9:

El 9 se ha olvidado de sí mismo, de su ser más profundo.
 

la herida del eneatipo 9 reside en el sentimiento de infravalorarse, creyendo que no es importante para el mundo. Por ello, apaga su brillo interior, se anula, busca pasar desapercibido y evita siempre el conflicto.

Por tanto, el eneatipo 9 debe huir de buscar trabajos en los que estar a la sombra de alguien o evitar el conflicto sean una pieza central (mediador, puestos de subalterno, back office…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de sentirse sin brillo y sí desde la auto valoración, la asunción del mando y el afrontar los conflictos.

Paso 2: aprovecha las flechas de tu Eneatipo

Tus flechaste ayudanen tu vida

Blabla

Taller: aprovecha las flechas de tu eneatipo

Blabla