Morfopsicología del rostro: qué es, beneficios y 5 aplicaciones

Tabla de contenidos

¿Qué NO es la Morfopsicología del rostro?

La Morfopsicología del rostro NO es:

  • Fisiognomía: análisis de los rasgos del rostro por separado.
  • Frenología: realización de mediciones cuantitativas de los volúmenes del cráneo. 

¿Qué SÍ es la Morfopsicología del rostro?

La Morfopsicología del rostro es la disciplina que estudia la psicología humana a través del estudio de los rasgos faciales de la persona para la realización de una síntesis posterior, lo que permite conocer al «SER» de una forma holística e integrativa.

Gracias al buen uso de la Morfopsicología puedes conocer la base biológica de la persona y cómo ésta marca su personalidad y su forma de vivir y actuar en el mundo.

#Clave: como diría José Ortega y Gasset «Yo soy yo y mis circunstancias» y, gracias a la Morfopsicología, podemos comprender cómo interactúan las fuerzas interiores de una persona con el entorno que le rodea.

Tus características genéticas te condicionan (te ayudan o te dificultan el desempeño de una tarea en la vida), pero no te obligan, simplemente te acotan tu campo de posibilidades.

El rostro marca, pero no determina, es decir, siempre somos libres de escoger nuestro destino:

Porque para poder ser campeón del mundo de halterofilia, de 100 metros lisos o de maratón, también de ajedrez  o Premio Nobel de Física, aparte por supuesto del trabajo y la dedicación que debes dedicarle cada día, también has de tener una estructura genética apropiada para ello.

Existe una parte de esfuerzo y existe una parte de genética que se tiene o no se tiene

Si bien siempre eres libre de escoger el camino que quieras, eso no altera tus valores genéticos;

Un potencial campeón del mundo de natación puede ser pastelero simplemente porque debido a sus circunstancias vitales nunca se ha metido a nadar en una piscina, y eso no le quita su potencial genético para ser campeón del mundo de natación, a su vez que tampoco le obliga a dedicarse a ello.

Es decir, que la genética marca pero no determina, y esto es muy importante que quede claro. 

Que tengas una genética determinada no te obliga a recorrer un tipo de camino, pero sí te va a dar ciertas facilidades para unas cosas y dificultades para otras.

Pero sí que juega muy a tu favor el que seas consciente, a la hora de escoger tu profesión, tu pareja, y todas las decisiones de tu vida en general, de qué cualidades te aporta tu genética, y eso lo vas a conocer gracias a la Morfopsicología de tu rostro.

Desde que esta rama de la psicología humana fue fundada en el año 1937 por el Responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Saint – Jacques de la ciudad de Nantes, el doctor francés Louis Corman, su desarrollo no ha parado de crecer, si bien esta herramienta aún es poco conocida, el potencial que posee es inmenso. 

Descubre tu perfil morfopsicológico realizando este test gratuito de Morfopsicología. 

¿Para qué sirve la morfopsicología del rostro?

Los campos de aplicación de la Morfopsicología son vastos, ya que a esta ciencia no le es extraño nada de lo relativo a lo humano.

Con la Morfopsicología puedes determinar las capacidades y potencialidades biológicas de la persona, que derivan en una determinada psicología y comportamiento.

Conocer cómo estructura su pensamiento, cómo siente, cómo actúa, cuáles son sus puntos fuertes, dónde y cómo puede mejorar, cómo se relaciona en pareja, en el trabajo, cómo mejorar su salud, el deporte, cómo educar a sus hijos

Para que entiendas que la Morfopsicología no tiene límites, se puede utilizar incluso para realizar castings y elegir a los actores y actrices más adecuados en base a los papeles que deberán representar, identificando las mejores cualidades artísticas de cada uno de ellos y entendiendo cómo funcionarían dentro de la actuación.

El ser humano vive dominado por sus patrones inconscientes, siendo presa de partes no integradas de su propio ser. Ya lo decía Carl Jung:

Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino

Carl Jung

La Morfopsicología del rostro nos ayuda a poner luz a esos patrones inconscientes que nos dominan sin darnos cuenta y, solamente por el hecho de arrojar algo de luz, esa parte de ti ya empieza a evolucionar y, llegados a este punto, es importante recordar que el inconsciente gobierna más de un 80% de nuestra personalidad. 

Beneficios y aplicaciones de la morfopsicología del rostro

Como se ha mencionado previamente, esta maravillosa herramienta nos ayuda en todos los campos de nuestra vida, pues es capaz de atravesar muchas capas de la personalidad de una sola pasada, lo que hace que se puedan experimentar infinidad de beneficios y aplicaciones al trabajar con ella.

Voy a destacar seis campos de aplicación y sus respectivos beneficios:

  • Pareja: las relaciones de pareja deberían ayudarnos a vivir una vida más plena y feliz, pero en muchas ocasiones se viven con sufrimiento y rayadas mentales que no paran de dar vueltas en nuestra cabeza. Esto pasa cuando los dos integrantes de la pareja no se conocen realmente, solo conocen el reflejo del ego en el otro y se ciegan por falsas proyecciones. Beneficios: Conocer vuestros rasgos morfopsicológicos os permitirá conoceros verdaderamente, tanto a vosotros mismos como a vuestra pareja. Es seguro que habrá patrones que no estéis identificando conscientemente. Con un estudio morfopsicológico del rostro os daríais cuenta de todos los detalles que estropean la relación y cuál es el camino de crecimiento y felicidad en conjunto.
  • Seducción: Existen cuatro cables invisibles que conectan a las personas: el cable físico, el cable mental, el cable emocional y el cable espiritual. A la hora de seducir y mantener una relación, a mayor número de cables en armonía y conexión, mayores probabilidades de un desarrollo feliz en el vínculo. Beneficios: Conocerte a través de tu rostro te permitirá descubrir tus puntos fuertes y tus puntos menos fuertes en todos estos cables. También podrás ver la forma de evolucionar en todos ellos y te permitirás mejorar tus habilidades de seducción.
  • Laboral: ¿Sientes que no encajas en tu trabajo? Según varios estudios, hasta el 85% de las personas están descontentas con su entorno laboral. Una de las grandes causas es el no elegir trabajos adecuados a nuestras estructuras. El desconocimiento también nos lleva a desaprovechar gran parte de nuestras mejores cualidades a la hora de trabajar. Beneficios: A través de un estudio de tu rostro podrás descubrir tus mayores talentos y atributos profesionales y cuáles son los sectores o puestos más adecuados para ti.
  • Personal: Ya lo dijo Cicerón: “La cara es el reflejo del alma…y los ojos sus delatores”. La cara muestra cómo estamos llevando el camino evolutivo que hemos venido a desarrollar en esta vida y, a través de la mirada, también podremos descubrir muchísimo sobre la psicología de la persona. Beneficios: mejora todos los aspectos de tu vida; tu relación contigo mismo, con los demás, obtén un mejor enfoque laboral, mejorara tu salud… así que, en definitiva, toda tu vida en general. 
  • Deportivo: la Morfopsicología del rostro nos sirve para poder encontrar el deporte que más se adapta a nuestra propia estructura. Nos ayuda a descubrir el camino de crecimiento deportivo que debe experimentar la persona, con el tipo de entrenamiento y de dieta que son más apropiados para nuestras características particulares. Nos ayuda a aprovechar mejor nuestras cualidades deportivas. También es una guía básica para la nutrición y la salud en general.  
  • Niños y educación infantil: gracias a conocer desde una edad temprana los patrones inconscientes de tus hijos, la educación puede personalizarse a la medida que beneficie más a los niños (y, por ende, a sus padres). Cada niño debe ser educado de una forma diferente adaptada a su propia naturaleza y, gracias a la Morfopsicología, es posible. 

Vistos los seis ámbitos de aplicación, veamos una breve introducción de los siguientes términos básicos:

  • Marco y receptores de la cara.
  • Zona Cerebral y sus receptores.
  • Zona Afectiva o Emocional y sus receptores.
  • Zona Instintiva y sus receptores. 

Marco de la cara y receptores

El marco de la cara representa la estructura de una casa y sus paredes. También se la conoce como “la gran cara”. Nos informa de nuestras energías, y capacidades. Es el inconsciente, lo que tenemos y no nos damos cuenta.

Los sentidos, o receptores (ojos, nariz y boca), representan las puertas y ventanas por donde entra la información.

Entrada y salida de nuestra propia interioridad.

También se la conoce como “la pequeña cara”.

Es el departamento de comunicación y marketing.

Cómo administramos nuestras energías y cómo se realizan los intercambios con el mundo que nos rodea.

Es nuestra parte consciente, lo que creemos que somos, la imagen que creemos que mostramos al exterior, aunque en realidad solo es nuestra forma de relacionarnos con el medio.

MarcoReceptores
Informa de nuestra energía, capacidades, necesidades humanas, aspiraciones y metas profundas. Indica si hay capacidad o no de realizar Son las puertas de entrada y salida de nuestra interioridad. ¿Qué deseos conscientes tenemos? 
Vitalidad del sujeto, potencia y capacidades de realización Funcionan como emisores de deseos y receptores de información 
Representa la estructura de una casa y sus paredes Puertas y ventanas por donde entra la información. Entrada y salida de nuestra interioridad
Gran caraPequeña cara
InconscienteConsciente
Departamento de dirección. El que maneja nuestros hilos sin que lo veamos conscientementeDepartamento de comunicación. Cómo administramos nuestras energías y realizamos los intercambios con el exterior 
Por ejemplo: grandes pómulos = muchas necesidades afectivasNariz patatona y átona = buscará ese afecto pero de forma pasiva, no irá a la acción 
Marco vs Receptores en Morfopsicología

Morfopsicología de la Zona Cerebral (frente, ojos, cejas)

Es la zona que piensa y ordena. En una empresa serían los altos mandos que se encargan de la dirección.

Como esta sección tiene tanto contenido, lo desarrollaré más profundamente en otro artículo específico sobre la frente y los ojos. 

Morfopsicología de la Zona Afectiva (nariz, pómulos)

Es la zona que siente. En una empresa serían los mandos intermedios, que conectan la zona de mando con la acción.

Como esta sección tiene tanto contenido, lo desarrollaré más profundamente en otro artículo específico sobre los pómulos y la nariz. 

Morfopsicología de la Zona Instintiva (mandíbula, boca, mentón)

Es la zona que ejecuta. Los soldados que llevan a cabo lo que la Zona Cerebral ha pensado y que la Zona Afectiva ha sentido.

Como esta sección tiene tanto contenido, lo desarrollaré más profundamente en otro artículo sobre la mandíbula, los labios y el mentón.

 

Fisiognomía vs Morfopsicología

Al ser tan común la confusión entre Fisiognomía y Morfopsicología, vamos a ver las diferencias más en profundidad.

La Fisiognomía es el estudio de cada uno de los elementos del rostro por separado, es decir, se trata de un análisis de cada rasgo de forma independiente del resto.

Es el primer paso para hacer un buen estudio morfopsicológico.

Realizar una correcta identificación de los diferentes elementos que conforman un rostro nos permitirá crear una buena base para el segundo paso.

El segundo paso es realizar una síntesis de estos elementos, de forma cualitativa, no cuantitativa, y entender cómo interactúan entre ellos en la personalidad de la persona.

Esto es realmente lo complicado y lo que aportará un valor real a la persona que se realice el estudio morfopsicológico. 

Quiérte y cuídate: escoge con criterio a tu Morfopsicólogo

Un estudio morfopsicológico está enfocado a conocerte mejor y hallar un camino para inciar el cambio que necesitas en tu vida.

Un mal estudio, que conllevaría un diagnóstico incorrecto y, por ende, unas recomendaciones equivocadas, podría acarrearte graves problemas en tu vida, tanto de salud, amor, dinero…

La Morfopsicología es solamente una herramienta, pero el uso que se dé de ella depende enteramente del morfopsicólogo que la emplee. 

Por eso te recomiendo no escatimar en tiempo, profundidad ni energía a la hora de buscar a la persona que te realizará el estudio morfopsicológico de tu rostro.

El morfopsicólogo que escojas debería reunir la combinación de cabeza y también corazón

Si quieres descubrir qué te dice tu rostro de ti, puedes iniciar tu camino con este test gratuito de Morfopsicología que he diseñado para ti.

¿Te interesa saber más sobre Morfopsicologia o aprovechar mejor tu genética?

Si quieres seguir aprendiendo sobre Morfopsicología, Astrología, Eneagrama y otras herramientas de autoconocimiento:

  1. Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo, te invito a que me contactes para que te acompañe en ambos procesos.
  2. Fórmate de verdad en Morfopsicología con el Curso de Morfopsicología para tu Día a Día.

 Te espero al otro lado.

Referencias

Para escribir este artículo he utilizado las siguientes referencias:

  1. Rostros y caracteres: Tratado de Morfopsicología – Dr Louis Corman.
  2. Psicología facial – Julián Gabarre.
  3. Apuntes del Diplomado en Morfopsicología (200 horas) – Luis Mellado.
Cesta de compras

Agenda tu sesión de transformación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad