Psicología reglada y «oficial» vs Terapias alternativas ¿Cuál es una farsa?

Tabla de contenidos

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. Si bien, yo planteo la pregunta ¿Es acaso la mente «todo» o hay algo más?

*Este artículo será algo más crítico y duro que los habituales, puesto que el objetivo es no solo clarificar los conceptos, sino también dar fuerza y apoyar a las personas que, como yo, se desarrollan profesionalmente en el campo de las llamadas «terapias alternativas» y que, al igual que yo, han sufrido graves desprecios por parte de profesionales «reglados» de la psicología. No obstante, el artículo está escrito desde el amor y la comprensión para todos.

Origen de la palabra psicología

La palabra psicología proviene del griego y está compuesta por:

– El prefijo Psico- , que proviene de la palabra psiché (ψυχή) que significaba «alma humana«.

–  Y el sufijo -logía, que significa estudio, tratado o ciencia.

Esquema de la psique según Carl Jung

Psicología: el estudio del alma humana

Por tanto, la Psicología es el estudio, tratado o ciencia del alma humana, es decir, el estudio tanto de la parte consciente como de la parte inconsciente (personal y arquetipal).

Por lo que se plantea otra cuestión ¿La Psicología reglada y oficial estudia el realmente alma humana? 

La respuesta parece evidente: no

La Psicología reglada y oficial se centra en el estudio de la parte consciente del sujeto, asociando el concepto de «psique» al concepto de «cerebro» y quedándose ahí, sin ver la parte más trascendente del ser humano.

De hecho, desde las instituciones oficiales promueven el rechazo de las que ellos mismos hacen llamar «pseudociencias» que estudian ramas más místicas o esotéricas del ser humano, alegando que no son «ciencias demostradas» como tal. 

En consecuencia lógica, si se tuviera que adjudicar el adjetivo de «farsa» a alguna de las dos ramas, tendría que ser a la psicología tradicional y no a las terapias alternativas, pues éstas últimas son las que verdaderamente estudian el alma humana.

En la práctica: ninguna de las dos es una farsa, sino que ambas son complementarias.

No quiero decir con esto que la Psicología «oficial» sea una farsa como tal, sino que realmente se trata de un estudio parcial del ser humano, centrándose solo en los aspectos de la mente y relegando todo lo demás al olvido. No obstante, desde las instituciones oficiales lo promulgan como la verdad absoluta. Sí, lo que estudian lo hacen bien, pero se olvidan de muchas otras partes del ser que sí se estudian en otras ramas no oficiales.

Y ¿Hasta cuándo va a seguir sucediendo esto? ¿Hasta que se den cuenta de que esa falta de apertura mental es un error?

No, pues el ego es tozudo y también muy ávido de recursos, así que… ¿Sabes cuándo cambiará esta visión? Mi teoría es que lo harán cuando crean que se pueden aprovechar económicamente de estas «pseudociencias» y que les conviene empezar a reglarlas para aumentar sus recursos económicos, como sucederá próximamente con las sustancias psicodélicas.

No obstante, poco a poco está comenzando a suceder un pequeño cambio de tendencia desde las bases, pues cada vez más psicólogos se están abriendo al estudio de estas disciplinas alternativas a la oficial.

No hay que perder jamás la fe en el ser humano.

No obstante, cabe recalcar que no todos los terapeutas de terapias alternativas son nobles y honestos. También te puedes encontrar con muchas estafas «espirituales», por eso desarrollar el juicio crítico es una habilidad obligatoria en el mundo en que vivimos.

Las tres culturas

Cuando un psicólogo menosprecie tus "terapias alternativas"...

Yo lo he vivido en numerosas ocasiones: en el transcurso de conversaciones normales cuando conoces a alguien, que se realice la pregunta «bueno, y ¿A qué te dedicas«, la otra persona contestar «Soy psicólogo/a» y, tras responder yo a la misma pregunta, recibir críticas, menosprecios e incluso improperios por ello. 

«Eso que haces es una farsa y una mentira que no vale para nada» «Deberían prohibiros hacer esas cosas que no están demostradas por la ciencia» o «No me interesa hablar con alguien así que va propagando mentiras por ahí y encima queriendo ganar dinero de ello». Son ejemplos de respuestas recibidas. Respuestas que en su momento causaron daño, pero ya no.

¿A ti también te ha pasado? Se podría decir que una proporción importante de los usuarios de la psicología «oficial» y tradicional es la nueva inquisición ya que, si no comulgas con sus ideas, eres automáticamente perseguido.

Pero, tras lo visto, se plantea la pregunta ¿Son las terapias alternativas una farsa o la única farsa realmente es la psicología reglada y tradicional? Plantéatelo.

Por consiguiente, si también eres guía, mentor o terapeuta, utilizas este tipo de terapias «alternativas» con una visión más holística y más espiritual del ser humano, y un psicólogo menoscaba el valor de lo que haces, que eso no te haga sentir mal, ni inferior ni peor guía de otros. Como sabemos, los demás nos hacen de espejos y eso solo será un reflejo de su miedo ante lo desconocido, su propia conexión con la espiritualidad.

Con esta reflexión quiero animar a todos mis compañeros y compañeras que, en algún momento del camino, han sufrido dudas o críticas por su trabajo

Te mando mucha fuerza y te doy las gracias por aportar tu granito de arena a este mundo.