Terapia Con Psicodélicos: Viajes Con Setas Alucinógenas Y Ayahuasca

Tabla de contenidos

Terapia con psicodélicos: setas alucinógenas

La acción de los alucinógenos es doble: son una crítica de la realidad y nos proponen otra realidad. Su función es semejante a la del mandala del budismo tibetano: es un apoyo de la meditación, necesario para el principiante, no para el iniciado

Las famosas setas alucinógenas, tan polémicas, tan criticadas y sobre las que poca información fidedigna se suele conseguir. 

Para que las setas se clasifiquen como setas alucinógenas han de contener ciertos tipos de componentes o sustancias:

  • La psilocibina (y psilocina) y
  • La muscarina. La sustancia muscarina se halla en las setas del género Aamanita. Las setas de este género son de uso muy poco común debido a su alto nivel de toxicidad, por tanto, nos centraremos más en las setas que contienen la psilocibina.

El nivel de toxicidad juega un papel importante en esta situación. Mientras que la muscarina es áltamente tóxica, la toxicidad de la psilocibina es bastante baja, por ponerte un ejemplo, es menor que la de la cafeína.

Para empezar, hemos de aclarar que existen varios tipos de setas alucinógenas y varios tipos de propósitos a la hora de hacerlas.

¿Setas psicodélicas o ayahuasca?

Ambas sustancias te ofrecen la experiencia de un viaje psicodélico que te conectará tanto con tu inconsciente más profundo como con el mundo espiritual, pero voy a poner una metáfora para explicar la diferencia…

Esta experiencia consiste en un viaje que te lleva del «punto A» al «punto B». Este viaje lo puedes hacer en un Ferrari o en un Mercedes. Con el Ferrari irás más rápido, pero también te puedes estrellar más fácil porque es demasiado potente, además, si te montas en el Ferrari, la conducción serán bastantes más horas que en el Mercedes. Si haces el viaje en el Mercedes, será un viaje más confortable, tranquilo y te llevará por el mejor camino a tu destino.

El ayahuasca es el Ferrari de los psicodélicos y las setas alucinógenas son el Mercedes.

Dentro de que ambas experiencias son buenas para la evolución personal y que depende mucho de más condiciones (cantidad de la toma, experiencia individual o con más personas, etc), por lo general la experiencia será más agradable y menos «de choque» si se realiza con setas alucinógenas.

Tipos de setas alucinógenas

La mayoría de setas alucinógenas provienen de la familia Psilocibe Cubensis, la seta con psilocibina mas conocida por su distribución y facilidad para el cultivo. 

Entre las diferentes variedades de setas destacan:

  • Golden teacher: recibe ese nombre por el color dorado que cogen los sombrerillos y los tallos de esta variedad de setas. Produce un efecto introspectivo potente.
  • Mc Kennaii: una de las variedades más fuertes del mercado, proporciona un viaje muy filosófico y visual. El padrino de esta cepa es el escritor, profesor, investigador y psiconauta americano Terence Mckenna. Es una de las variedades de setas más consolidadas.
  • Mexican: estas setas son un clásico. Muy populares, tanto entre principiantes como en psiconautas experimentados. Las personas que se inician en este tipo de experiencias la eligen por ser considerada una seta de efectos suaves.
  • Cambodian: fantástica para principiantes.
  • Ecuador: esta variedad está más enfocada para exploradores que ya cuenten con cierta experiencia en setas alucinógenas.
  • También encontramos otras variedades como: Colombiana, Thai, B+, Mazatapec, Moby Dick o Albinas.

Tipos de propósitos para las setas alucinógenas

Dentro de los tipos de propósitos a la hora de realizar una experiencia con setas alucinógenas, podemos encontrar dos: 

  • Recreativo: “Nos vamos a Amsterdam a hacer setas” es una de las frases más comúnmente repetidas al respecto de este tipo de experiencias. Se utilizan con el único objetivo de pasar un buen rato, desconectar y echarse unas risas con los amigos.
  • Terapéutico: en este caso la experiencia se enfoca en conseguir un tipo de experiencia más espiritual, desde la rendición de la persona ante determinadas dificultades en la vida y con el objetivo de vivir una vida más plena. 
 

Tipos de experiencias con setas alucinógenas

De un tiempo a esta parte, el mundo de las terapias y las experiencias ha tomado tintes más acuarianos, más alternativos y también más espirituales, siendo las experiencias con setas alucinógenas unas de las que más han crecido (junto con las experiencias con ayahuasca). 

Pero las experiencias con sustancias psicodélicas se remonta a tiempos inmemoriales. Las antiguas culturas indígenas ya las tomaban, pero con un enfoque diferente al que ahora se está popularizando, con grande encuentros de múltiples personas para tomar las setas o el ayahuasca a la vez.

Muchos testimonios aseguran que, si bien el viaje en sí que ofrece la sustancia psicodélica es una bendición, la realización del viaje en este tipo de experiencias tan compartidas, le resta mucho efecto. Cuentan que casi parecen más enfocadas al lucro económico del guía/organizador que al bienestar real de cada participante 

Estas experiencias se pueden realizar solas o en grupo, con un acompañante o con varios y con mayor o menor dosis de psilocibina.

Factores que influyen en la experiencia de las setas alucinógenas

A continuación voy a mencionar los factores más importantes que afectan a la calidad de la experiencia:

  1. Set o atmósfera para la realización de la experiencia:
    1. Número de personas realizando la experiencia al mismo tiempo en el mismo lugar: el viaje psicodélico con setas es una de las experiencias más maravillosas que puede vivir una persona. Es un viaje hacia las profundidades y, esto, pierde potencia cuando se realiza acompañado de más personas por razones obvias, cuanto más grande sea el grupo, más probable es que un único participante perturbe el tono general. Para tener una experiencia auténtica de verdad, se deberá realizar a solas con el guía o acompañante o, como máximo, ser dos personas en la misma sala (información contrastada con múltiples estudios psicodélicos – James Fadiman en su libro «Guía del explorador psicodélico – Cómo realizar viajes sagrados de modo seguro y terapéutico«).
    2. Entorno: lo óptimo es un entorno tranquilo y controlado que no presente margen a que surjan imprevistos, ambientado para la ocasión (sin ruidos, ambiente tenue, olor a incienso…)
  2. Número de guías o acompañantes y su nivel de experiencia: para una correcta experiencia debe haber, al menos, un guía o acompañante con la persona que esté viviendo la experiencia. Lo óptimo sería que hubiera un hombre y una mujer, por tener presentes ambas energías masculina y femenina, pero sino, con un solo acompañante que esté trabajado a nivel psicológico y pueda ofrecerle ambas energías a la persona, sería suficiente. También es importante el nivel de experiencia del guía, al menos debe haber tenido varias experiencias psicodélicas para conocer de primera mano el acompañamiento necesario.
  3. Conocimiento a nivel psicológico por parte del guía o acompañante de la persona que realice la experiencia: cuanta más conexión y confianza haya entre viajero/explorador y el guía/acompañante, mejor será la experiencia. El guía tendrá que ayudar al explorador a enfocar su viaje, tanto previa como posteriormente al mismo, por ello se deberá realizar al menos una sesión previamente y otra a posteriori.

Sesiones terapéuticas de preparación (previa) e integración (posterior) del viaje

Para la correcta realización de una experiencia terapéutica con setas alucinógenas, la persona deberá realizar al menos una sesión, una previa y otra posteriormente, con el guía o acompañante de la experiencia con los siguientes objetivos:

  1. (Previamente) Comenzar a entrar en sintonía. El nivel de confianza entre ambas personas será muy importante para maximizar la experiencia y tener un buen nivel de comunicación a lo largo de todo el viaje. 
  2. (Previamente) Determinar correctamente unos propósitos para el viaje. También es importante enfocar debidamente lo que se quiere conseguir en la experiencia y que el guía conozca más acerca del nivel psicológico en el que se encuentre la persona. 
  3. (Posteriormente) Realizar un buen seguimiento de la experiencia, comentando todos los mensajes recibidos para poder integrarlos en la psique.

 

Beneficios de realizar un viaje terapéutico con setas alucinógenas

La realización de un viaje con setas alucinógenas es una experiencia totalmente espiritual que nos conecta con unos canales que habitualmente se hayan cerrados debido a los efectos del ego en nuestro ser.

Los beneficios de realizar un viaje terapéutico con setas son:

  1. Recibir un traje a medida del mundo espiritual con los materiales que necesitas en tu vida en ese preciso instante.
  2. Avanzar de golpe varias etapas en tu proceso terapéutico habitual. Gracias a esta experiencia se pueden alcanzar capas del inconsciente para las que harían falta cientos de sesiones regulares en una terapia normal. Mediante los viajes terapéuticos con setas alucinógenas se pueden llegar a curar problemas tan graves como alcoholismo, adicción a drogas, al juego…problemas que requerirían años de trabajo duro y que, en muchas ocasiones, ni siquiera se llegan a solucionar.
  3. Asimilación de la evolución a nivel de sentimiento y no a nivel teórico. A nivel racional no puede explicar la experiencia, no sabes cómo, pero te sientes mejor. 

A continuación se muestra la diferencia en la actividad cerebral entre un cerebro en estado «normal» (imagen de la izquierda) y un cerebro bajo los efectos de las setas alucinógenas (imagen de la derecha). El nivel de conexiones a nivel cerebral es inmensamente superior en el segundo caso.

Problemas que soluciona realizar un viaje terapéutico con setas alucinógenas

Los tipos de problemas que experimentas en tu vida diaria y que pueden encontrar solución, incluso desde la primera sesión terapéutica  con setas alucinógenas (los problemas más profundos es habitual que requieran más viajes psicodélicos) son:

  1. Exceso de rayadas mentales (tener la mente sobrecargada por darle demasiadas vueltas a las cosas).
  2. Cualquier tipo de problemas en las relaciones: dependencia emocional, exceso de conflictividad, relaciones insanas…
  3. Cualquier tipo de adicciones: a las Redes Sociales (RRSS), al juego, a la bebida, a las drogas…
  4. Mejorar la calidad de tus relaciones.
  5. Tomar decisiones difíciles.
  6. Conectar con tu niñ@ interior.
  7. Sanar heridas de la infancia.
  8. Encontrar tu propósito vital.
  9. Salir de la parálisis por análisis y tomar acción.
  10. Sanar tus emociones.
  11. O cualquier cosa que puedas querer cambiar para vivir más feliz

Al tratarse de un traje completamente a medida, la experiencia te dará justamente lo que necesitas recibir para tu evolución.

Es por ello, que se recomienda acudir a un buen guía o acompañante que te permita obtener el máximo de tu viaje espiritual.

Si quieres realizar un viaje interior terapéutico con setas alucinógenas...

Para conocer tu situación y tu motivación para realizar este proceso terapéutico, por favor rellena el formulario que encontrarás pinchando el botón azul de abajo y te responderemos en menos de 24 horas.

Cesta de compras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad