La acción de los alucinógenos es doble: son una crítica de la realidad y nos proponen otra realidad. Su función es semejante a la del mandala del budismo tibetano: es un apoyo de la meditación, necesario para el principiante, no para el iniciado
Octavio Paz
Las famosas setas alucinógenas, tan polémicas, tan criticadas y sobre las que poca información fidedigna se suele conseguir.
Para que las setas se clasifiquen como setas alucinógenas han de contener ciertos tipos de componentes o sustancias:
El nivel de toxicidad juega un papel importante en esta situación. Mientras que la muscarina es áltamente tóxica, la toxicidad de la psilocibina es bastante baja, por ponerte un ejemplo, es menor que la de la cafeína.
Para empezar, hemos de aclarar que existen varios tipos de setas alucinógenas y varios tipos de propósitos a la hora de hacerlas.
Ambas sustancias te ofrecen la experiencia de un viaje psicodélico que te conectará tanto con tu inconsciente más profundo como con el mundo espiritual, pero voy a poner una metáfora para explicar la diferencia…
Esta experiencia consiste en un viaje que te lleva del «punto A» al «punto B». Este viaje lo puedes hacer en un Ferrari o en un Mercedes. Con el Ferrari irás más rápido, pero también te puedes estrellar más fácil porque es demasiado potente, además, si te montas en el Ferrari, la conducción serán bastantes más horas que en el Mercedes. Si haces el viaje en el Mercedes, será un viaje más confortable, tranquilo y te llevará por el mejor camino a tu destino.
El ayahuasca es el Ferrari de los psicodélicos y las setas alucinógenas son el Mercedes.
Dentro de que ambas experiencias son buenas para la evolución personal y que depende mucho de más condiciones (cantidad de la toma, experiencia individual o con más personas, etc), por lo general la experiencia será más agradable y menos «de choque» si se realiza con setas alucinógenas.
La mayoría de setas alucinógenas provienen de la familia Psilocibe Cubensis, la seta con psilocibina mas conocida por su distribución y facilidad para el cultivo.
Entre las diferentes variedades de setas destacan:
Dentro de los tipos de propósitos a la hora de realizar una experiencia con setas alucinógenas, podemos encontrar dos:
De un tiempo a esta parte, el mundo de las terapias y las experiencias ha tomado tintes más acuarianos, más alternativos y también más espirituales, siendo las experiencias con setas alucinógenas unas de las que más han crecido (junto con las experiencias con ayahuasca).
Pero las experiencias con sustancias psicodélicas se remonta a tiempos inmemoriales. Las antiguas culturas indígenas ya las tomaban, pero con un enfoque diferente al que ahora se está popularizando, con grande encuentros de múltiples personas para tomar las setas o el ayahuasca a la vez.
Muchos testimonios aseguran que, si bien el viaje en sí que ofrece la sustancia psicodélica es una bendición, la realización del viaje en este tipo de experiencias tan compartidas, le resta mucho efecto. Cuentan que casi parecen más enfocadas al lucro económico del guía/organizador que al bienestar real de cada participante
Estas experiencias se pueden realizar solas o en grupo, con un acompañante o con varios y con mayor o menor dosis de psilocibina.
A continuación voy a mencionar los factores más importantes que afectan a la calidad de la experiencia:
Para la correcta realización de una experiencia terapéutica con setas alucinógenas, la persona deberá realizar al menos una sesión, una previa y otra posteriormente, con el guía o acompañante de la experiencia con los siguientes objetivos:
La realización de un viaje con setas alucinógenas es una experiencia totalmente espiritual que nos conecta con unos canales que habitualmente se hayan cerrados debido a los efectos del ego en nuestro ser.
Los beneficios de realizar un viaje terapéutico con setas son:
A continuación se muestra la diferencia en la actividad cerebral entre un cerebro en estado «normal» (imagen de la izquierda) y un cerebro bajo los efectos de las setas alucinógenas (imagen de la derecha). El nivel de conexiones a nivel cerebral es inmensamente superior en el segundo caso.
Los tipos de problemas que experimentas en tu vida diaria y que pueden encontrar solución, incluso desde la primera sesión terapéutica con setas alucinógenas (los problemas más profundos es habitual que requieran más viajes psicodélicos) son:
Al tratarse de un traje completamente a medida, la experiencia te dará justamente lo que necesitas recibir para tu evolución.
Es por ello, que se recomienda acudir a un buen guía o acompañante que te permita obtener el máximo de tu viaje espiritual.
Para conocer tu situación y tu motivación para realizar este proceso terapéutico, por favor rellena el formulario que encontrarás pinchando el botón azul de abajo y te responderemos en menos de 24 horas.