Ciclos y tránsitos planetarios

Tabla de contenidos

Los ciclos y tránsitos planetarios

Si estás aquí leyendo esto seguramente seas un explorador/a de la vida y el cosmos y tengas una misión especial en este mundo y, para que puedas desarrollarla, necesitarás contar con la información adecuada, por eso la Astrología es una de las mejores herramientas que dispondrás en tu camino.

Cumpliendo el principio hermético de «como es arriba, es abajo», gracias a la Astrología podemos descubrirnos muchísimo de nosotros mismos y cómo se desarrolla la vida en el planeta Tierra. 

Sigue leyendo para conocer cuáles son los ciclos y tránsitos planetarios y cómo interpretarlos.

¿Qué son los ciclos y tránsitos planetarios?

Los ciclos y tránsitos planetarios son «encuentros» entre planetas, es decir, aspectos que se forman momentáneamente y dependen de la velocidad de cada planeta y que, a nivel terrenal, se traducen en oportunidades de autoconocimiento, autoconciencia, para poder recordar quiénes somos y para desprendernos de lo que creíamos ser pero en realidad no somos.

Gracias a los conocimientos astronómicos, podemos prever estos movimientos (en algunos planetas más que en otros). 

Con la Astrología podemos tratar de describir algunas de las miles de manifestaciones probables que pueden tomar esas energías planetarias del momento, pero no es posible adivinar. 

Lo que sí podremos definir por adelantado es la atmósfera psicológica que reinará en la humanidad en determinados periodos de tiempo. 

Para poder calibrar correctamente el efecto de cada tránsito es importante conocer la velocidad del mismo.

Los tránsitos que comienzan a ser relevantes son los que se dan a partir de Marte, puesto que el resto de planetas personales tienen tránsitos demasiado cortos para ser realmente influyentes en la psicología personal.

Periodos orbitales y posiciones axiales de su ciclo (extraído de los apuntes de Andrés Zaragoza en Cosmograma)

Los tránsitos de los planetas personales

Estos tránsitos no son realmente relevantes a nivel psicológico, de forma general, solamente a partir de los tránsitos de Marte la persona empezará a notar sus efectos. 

  • La Luna: es el «planeta» más rápido de todos, pues cambia de signo cada 2 o 3 días. Sus ciclos son de un mes. 
  • Mercurio: cambia del signo de forma mensual. Completa su ciclo entero al cabo de un año. 
  • Venus: permanece en cada signo aproximadamente 25 días. Su ciclo completo dura 243 días. 
  • El Sol: cambia de signo cada 30 días, tardando de igual forma un año en realizar la vuelta completa, lo que se conoce como la vuelta al Sol. Con motivo de este cambio (cumpleaños), las personas interesadas en conocer qué aprendizajes le depararán durante el próximo año, se realizan una lectura de su revolución solar
  • Marte: permanece aproximadamente un dos meses por signo, lo que le lleva a hacer cuadratura cada medio año, oposición cada año y el retorno cada dos años.

Los tránsitos de los planetas sociales

  • Júpiter: permanece un año por signo, haciendo cuadratura cada 3 años intercalados, la oposición cada 6 años y el retorno cada 12 años. 
  • Saturno: Saturno está 2,5 años por signo, la cuadratura cada 7 años intercalados, la oposición cada 14,5 años y el retorno cada 29 años («la depresión de los 30»)

Los tránsitos de los planetas transpersonales

Son planetas que tienen una función poco agradable para nuestro ego, no cumplen deseos de satisfacción del mismo, sino de la humanidad en su conjunto a un nivel más profundo. Son los dioses del cambio. A través de ellos modificamos el mundo.

Por ser transpersonales, un ciclo completo sobrepasa la vida humana media

  • Urano: permanece 7 años por signo, por lo que las cuadraturas se realizan a los 21, 63 y 105 años, siendo altamente improbable poder vivir la última cuadratura de Urano. La oposición llega a los 42 años (parte de la famosa «crisis de los 40«) y el retorno a los 84 años.
  • Neptuno: está entre 12 y 14 años en cada signo, por lo que la cuadratura se produce a los 41 años (parte de la «crisis de los 40«) y la oposición a los 82. El retorno por tanto llega a los 164 años. 
  • Plutón: es el planeta con los tránsitos más irregulares de todos, ya que puede estar entre 14 y 30 años por signo, por tanto, la cuadratura será entre los 36 y 50 años (tremenda crisis), la oposición a los 120 años y tardará unos 250 años en dar una vuelta completa al zodiaco. 

¿Tiene sentido ver vídeos sobre eclipses, ciclos y tránsitos astrológicos?

Es curioso que los vídeos de temática de Astrología que más visualizaciones tienen son los relacionados con las predicciones astrológicas, en los que se habla de ciclos y tránsitos, como eclipses o tránsitos de planetas y cómo le afectan a cada horóscopo.

Si tú eres una de las personas que los ve, entonces esta información te interesa:

La intención al realizar esos vídeos seguramente sea buena, pero el problema es que en esos vídeos no se tienen en cuenta los ciclos mayores en los que se encuentran esos mismos tránsitos ni cómo se encuentran esas personas a las que se están dirigiendo esa información y que, lógicamente, se están sintiendo identificadas.

Los tránsitos son oportunidades, pero para cada persona van a ser diferentes en función de muchísimos factores, principalmente de cómo esté viviendo su propia carta natal con su luz y su sombra.

Por tanto, mi humilde consejo es que no prestes demasiada atención a ese tipo de información y te centres en el autoconocimiento más puro a través de tu propia carta natal.

¿Cómo te van a afectar a ti los tránsitos astrológicos?

Para poder conocer de qué forma te afectarán a ti personalmente los tránsitos, deberás primero comprender el funcionamiento de tu carta natal pues, en función de la importancia de cada planeta en tu carta, sus respectivos tránsitos te serán más o menos relevantes y esas oportunidades de crecimiento se te presentarán de una forma u otra. 

Si estás interesada en conocer de qué forma te afectan a ti personalmente los tránsitos planetarios y poder así aprovechar toda la energía celeste, contáctame para realizarte una lectura de tu carta natal