Eneatipos optimistas, eficaces y reactivos

Tabla de contenidos

Eneatipos optimistas, eficaces y reactivos

En un mundo lleno de personalidades diversas, todos (o al menos los que buscamos elevar nuestra conciencia) nos hemos preguntado alguna vez:

¿Quién soy realmente y qué me impulsa en la vida?

Una parte clave de a respuesta puede encontrarse a través de profundizar en el conocimiento de los eneatipos, que son los nueve tipos de personalidad que nos revelan profundos misterios de nuestra psique.

En esta ocasión, nos sumergiremos en las intrigantes triadas de los eneatipos optimistas, eficaces y reactivos, una aproximación diferente a la común dentro del mundo del Eneagrama.

Antes de leer el artículo, ¿Te consideras optimista, eficaz o reactivo?

Triada de los eneatipos optimistas: eneatipo 2, eneatipo 7 y eneatipo 9

La primera triada, compuesta por los eneatipos 9, 2 y 7, está marcada por el optimismo.

Estos eneatipos encarnan una visión positiva de la vida y buscan verlo todo de color rosita en cada experiencia.

El eneatipo 9, conocido como «El Pacificador» o «El Mediador», se caracteriza por su deseo de mantener la armonía y evitar los conflictos. Los individuos de este eneatipo buscan la paz interior y exterior, y suelen ser personas amigables, conciliadoras y empáticas.

El eneatipo 2, llamado «El Ayudador» o «El Servicial», se destaca por su naturaleza generosa y su deseo de cuidar y apoyar a los demás. Estas personas son compasivas, atentas y siempre están dispuestas a brindar su ayuda. El eneatipo 2 encuentra satisfacción en satisfacer las necesidades de los demás y ser reconocido por su servicio.

El eneatipo 7, conocido como «El Entusiasta» o «El Epicúreo», es un amante de la diversión y la espontaneidad. Estas personas son energéticas, optimistas y creativas, y buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes. El eneatipo 7 tiende a evitar el dolor y el aburrimiento, buscando la gratificación y la alegría en todo momento.

Se trata de eneatipos que, de forma automática e inconsciente, tienden a mantener el buen humor ante los problemas. Tienen la idea de que tarde o temprano se solucionarán por intervención divina, por lo que no merece la pena preocuparse por nada.

El lado sombra de esto es que normalmente suele generar más problemas de los que arregla, ya que hay muchos conflictos que no se resuelven por sí mismos y en ocasiones estos eneatipos tienden al abandono (de sí mismos y de los demás).

Estos tres eneatipos desarrollan una clara tendencia a ver siempre el vaso medio lleno. ¿Bueno o malo? 

Pues como todo en esta vida, depende.

Triada de los eneatipos eficaces: eneatipo 1, eneatipo 3 y eneatipo 5

La segunda triada está formada por los eneatipos 1, 3 y 5, y se enfoca en la eficacia.

Estas personalidades tienen un impulso innato hacia el logro y establecen altos estándares para sí mismas y para los demás.

El eneatipo 1, conocido como «El Perfeccionista» o «El Reformador», se caracteriza por su búsqueda de la excelencia y la justicia. Estas personas son responsables, meticulosas y orientadas a los detalles. El eneatipo 1 se esfuerza por hacer las cosas correctamente y seguir un conjunto de principios éticos elevados.

El eneatipo 3, llamado «El Triunfador» o «El Ejecutor», está altamente motivado y enfocado en el éxito y el reconocimiento. Estas personas son ambiciosas, trabajadoras y orientadas a los resultados. El eneatipo 3 busca destacarse en sus áreas de interés y obtener reconocimiento por sus logros.

El eneatipo 5, conocido como «El Investigador» o «El Observador», se caracteriza por su profunda curiosidad y su deseo de adquirir conocimiento. Estas personas son reflexivas, analíticas y suelen ser excelentes investigadores. El eneatipo 5 busca comprender el mundo que les rodea y tiende a ser reservado y privado.

Estos tres eneatipos desarrollan de forma automática una rápida reacción ante los conflictos.

Además, no se dejan llevar por sus sentimientos ni tampoco por las emociones ajenas: para ellos lo más importante es resolver el problema.

Lo que evidentemente esto les termina generando problemas sociales y en sus relaciones personales, pues dejan de lado la parte más humana de las personas que les rodean.

Triada de los eneatipos reactivos: eneatipo 8, eneatipo 6 y eneatipo 4

La tercera triada, compuesta por los eneatipos 8, 6 y 4, está marcada por la reactividad ante los problemas que se les presentan en la vida.

El eneatipo 8, conocido como «El Desafiador» o «El Protector», es una personalidad poderosa y dominante. Los individuos de este eneatipo tienden a ser extrovertidos y expresan su determinación y fuerza sin rodeos. Buscan el control y la protección en su entorno, y están dispuestos a enfrentar cualquier desafío que se les presente.

El eneatipo 6, llamado «El Leal» o «El Escéptico», tiene un fuerte enfoque en la seguridad y la estabilidad. Las personas de este eneatipo son cautelosas y suelen anticipar posibles amenazas o problemas. Buscan la lealtad y el apoyo en sus relaciones y tienden a ser cautelosos en su toma de decisiones.

Por último, el eneatipo 4, conocido como «El Individualista» o «El Romántico», se caracteriza por su tendencia hacia la introspección y la autenticidad. Estas personas suelen ser emocionalmente sensibles y valoran la expresión personal y la belleza estética. Buscan la singularidad y a menudo experimentan emociones intensas.

El eneatipo 8 combatirá los problemas que se le presenten de forma visceral, buscando imponerse ante cualquier circunstancia.

El eneatipo 6 buscará evitarse los problemas antes de que lleguen, por su sentimiento de incapacidad ante la vida y, cuando lleguen esos problemas, tenderá a reaccionar de forma desmesurada ante ellos. 

Y, el eneatipo 4 se verá en muchas ocasiones desbordado emocionalmente por las dificultades que la vida le presente.

¿Estás en problemas?

 

Por ello, si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.

Para formaciones y libros, haz click aquí.

Para sesiones, haz click aquí.