El Eneatipo 7 Del Eneagrama: El Entusiasta O El Estimulado

Tabla de contenidos

Introducción al Eneatipo 7 del Eneagrama

Sin lugar a dudas, estamos ante el Eneatipo más divertido y dicharachero de todo el Eneagrama. ¡Al lado de un 7 es imposible estar triste! 

Si bien, se debe tener en cuenta que, en lo profundo, su necesidad principal es huir de sentimientos interiores que puedan producirle estados emocionales dolorosos. Por lo tanto, su estrategia se basará en mantener un nivel de estímulos constantes, para no pararse a reflexionar y tomar contacto con esos sentimientos que considere «negativos».

El eneatipo 7 ha venido a esta vida a pasárselo bien así que, cuando conozca personas nuevas, las clasificará automáticamente en una de las dos categorías: “divertido” o “aburrido“.

Tiene una necesidad vital de vivir en libertad y se agobia enseguida con el compromiso (esto irá en función de su nivel de evolución y del resto de sus energías internas).

El Eneatipo 7 es innovador, ocurrente, creativo, original, explorador, aventurero, intrépido, de rápido pensamiento yfunciona en modo multitarea.

El Eneatipo 7 es la mejor compañía cuando quieres vivir experiencias divertidas e inolvidables.

No Eneatipo 7, no party

Origen e infancia del Eneatipo 7 del Eneagrama

El niño siente en su infancia que necesita hacer feliz al progenitor (generalmente la madre), ya que si está triste cree que puede abandonarle, pero a la vez se agobia con el lazo de dependencia de esta relación.

Para conseguir hacer feliz al progenitor mantiene siempre un tono de humor y bromas constantes, ya que piensa que así conseguirá que su progenitor no sufra con sus problemas.

“La misión en esta vida debería ser estar siempre de fiesta”.

Madonna

Pseudónimos del eneatipo 7

También se le conoce como el fiestero, el Peter Pan o el veleta.

Personajes famosos del eneatipo 7

Ejemplos de personajes famosos que destacan del Eneatipo 7 son:

  1. Elon Musk.
  2. Leonardo Da Vinci.
  3. Wolfgang Amadeus Mozart.
  4. Walt Disney.
  5. Benjamin Franklin.
  6. Julio Verne.
  7. Osho.
  8. Cameron Díaz.
  9. Jude Law.
  10. Bob Marley.
  11. Charlie Seen.
  12. Groucho Marx.
  13. Lina Morgan.
  14. Eddie Murphy.
  15. Eva Hache.
  16. El Rey emérito Juan Carlos.
  17. Neymar.
  18. Antoine Griezmann.
  19. Jim Carrey.
  20. Paz Padilla.
  21. Yolanda Ramos.
  22. Steven Spielberg.
  23. Skone (campeón de freestyle).
  24. Mr. Ego (freestyler).
  25. BTA (freestyler).
  26. Tyrion Lannister.
  27. Gannicus (Spartacus).
  28. Denver (La Casa de Papel).
  29. Fred Weasley (Harry Potter).
  30. George Weasley (Harry Potter).
  31. Roman Roy (Succession).
  32. Greg «The egg» Hirsch (Succession).

Rasgos, características y conductas

Para comprender al Eneatipo siete vamos a analizar el sesgo cognitivo con el que percibe la realidad, cómo maneja sus emociones, de qué forma lleva a cabo su conducta y cuál es su cognición.

  • Sesgo: el Eneatipo 7 interpreta la realidad en función de lo que para él puede ser estimulante, divertido y positivo.
  • Emociones: busca vivir en un continuo estado emocional de alegría y júbilo, huyendo siempre de la tristeza.
  • Conducta: modo multitarea. Con muchas actividades estimulantes al día y saltando de una a otra casi sin tiempo para descansar la mente.
  • Cognición: piensa en términos de satisfacción. Si lo que piensa y lo que hace le va a gustar o, por el contrario, le va a aburrir o hacer sufrir.

Triada a la que pertenece

Mental

Los eneatipos mentales sienten necesidad de tener seguridad sobre el futuro, lo que les provoca una maraña de pensamientos que les mantienen encerrados en su propia cárcel mental.

El Eneatipo 7, dentro de la triada mental enfocada en el futuro, el E7 se centra en el más corto plazo, en sacar adelante sus proyectos y planes más inmediatos, en que no le falte nada interesante que hacer y que no pueda tener tiempo para pararse y pensar, pues eso le puede llevar a conectar con la tristeza interna que siente y eso es precisamente lo que trata de evitar a toda costa.

Si quieres saber más sobre los otros dos eneatipos de la triada mental, puedes leer los siguientes artículos del Eneatipo 5 y el Eneatipo 6.

Eneatipo 7 descentrado (en sombra)

La búsqueda excesiva de estimulación constante lleva a la hiperactividad, la dispersión, la superficialidad y la impulsividad.

Esta búsqueda le produce mucha ansiedadausencia de vivir el momento presente y no ser capaz de afrontar determinadas emociones como la tristeza.

Cuando el Eneatipo 7 se dispersa, su cabeza le va de un lado a otro buscando repetidamente nuevas experiencias, cada vez más estimulantes, lo que le crea un grave déficit de atención y concentración en lo que hace. Esto también le provoca frustración en las relaciones por ir saltando de una a otra desde terrenos superficiales.

Cuando se descentra comienza a actuar con imprudencia, evitando cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. No afronta los conflictos que tiene que resolver, pues los considera emociones negativas, y se evade buscando cualquier excusa posible y, por supuesto, siempre en tono jocoso para que no haya “mal rollo”. Lo más importantes son las risas y el buen rollo, el resto no es importante.

También el tratar de abarcar más de lo que puede le lleva a un gran desorden e indisciplina.

Pecado capital -> Virtud

La gula que se puede convertir en la sobriedad. Cuando el Eneatipo 7 está evolucionado se convierte en el más sobrio de todo el Eneagrama.

Eneatipo 7 en luz (cuando está centrado)

Cuando se encuentra centrado mental y emocionalmente, el Eneatipo 7 es creativo, con muy buen humorpositivo, alegre y emprendedor.

También se vuelve animador, juguetón, animoso y práctico.

Aporta a los demás la alegría de vivir la vida con ilusión.

Se vuelve híper productivo, enérgico y lleno de iniciativas. Hace que la vida sea más emocionante para sí mismo y para todas las personas de su alrededor. Cuando está centrado es imposible estar triste a su lado.

Armoniza grupos con su buen rollo y dinamiza todas las actividades. Convierte lo monótono y rutinario en algo apasionante y divertido para todos.

El eneatipo 7 en el amor

El ámbito de la pareja es importante para el eneatipo 7, pese a que suela tener este ámbito algo olvidado. 

A continuación te dejo algunas tendencias y características del eneatipo 7 en el amor:

  1. Busca la emoción: El eneatipo 7 busca la emoción y la aventura en sus relaciones amorosas, y puede ser muy creativo y espontáneo en la búsqueda de nuevas experiencias con su pareja.
  2. Evita el aburrimiento: El eneatipo 7 tiene una gran aversión al aburrimiento y puede tener dificultades para comprometerse o mantenerse en una relación si siente que se está volviendo predecible o monótona.
  3. Positivismo: El eneatipo 7 tiende a ser muy optimista y positivo en sus relaciones amorosas, y puede ser una fuente de energía y felicidad para su pareja.
  4. Necesidad de independencia: El eneatipo 7 valora su independencia y libertad, y puede necesitar tiempo a solas para recargar sus energías y mantener un equilibrio en la relación.
  5. Evita el dolor: El eneatipo 7 puede tener una gran aversión al dolor emocional y puede ser propenso a evitar los conflictos o las emociones difíciles en la relación.

En resumen, el eneatipo 7 en el amor tiende a ser muy apasionado y aventurero, pero también puede tener dificultades para comprometerse o mantenerse en una relación si siente que se está volviendo monótona. Si estás en una relación con un eneatipo 7, es importante estar dispuesto a explorar nuevas experiencias y aventuras juntos, y a veces incluso ofrecerle un poco de espacio para mantener un equilibrio en la relación. Además, deberías ser consciente de su aversión al dolor emocional y estar dispuesto a trabajar juntos para superar cualquier problema que pueda surgir en la relación.

La pareja ideal del eneatipo 7

El eneatipo 7 es conocido por ser optimista, alegre y entusiasta. Les encanta la aventura y explorar nuevas posibilidades y experiencias. Para ellos, la vida es una fiesta y están constantemente buscando maneras de divertirse y disfrutar de la vida al máximo.

La pareja ideal para el eneatipo 7 es alguien que comparta su amor por la aventura y la exploración. Debe ser alguien que pueda mantenerse al día con el ritmo de la vida del eneatipo 7 y estar dispuesto a probar cosas nuevas y emocionantes.

Además, la pareja ideal del eneatipo 7 debe ser alguien que pueda apoyar su optimismo y alegría de vivir, y que pueda ayudarlos a mantener una actitud positiva, incluso en tiempos difíciles. El eneatipo 7 tiende a evitar la confrontación y el conflicto, por lo que la pareja ideal debe ser alguien que pueda ayudarles a enfrentar y resolver problemas en lugar de evadirlos.

Otro aspecto importante para la pareja ideal del eneatipo 7 es la capacidad de mantener la chispa de la emoción viva en la relación. El eneatipo 7 puede aburrirse fácilmente, por lo que la pareja ideal debe ser alguien que pueda mantener la emoción y la pasión en la relación.

En resumen, la pareja ideal del eneatipo 7 debe ser alguien que comparta su amor por la aventura y la exploración, y que pueda apoyar su optimismo y alegría de vivir. Debe ser alguien que pueda ayudarles a enfrentar y resolver problemas en lugar de evadirlos, y que pueda mantener la emoción y la pasión viva en la relación. Con la pareja adecuada, el eneatipo 7 puede disfrutar de una relación emocionante, aventurera y llena de amor.

Flechas y cómo aprovecharlas

  • Flecha al E1: DISCIPLINA. Del Eneatipo 1 toma el orden, la autodisciplina y el contacto con la realidad. Con su flecha al 1 cuida muchísimo los detalles y ofrece una gran calidad en las cosas que hace. Se organiza mejor, aprovecha más el tiempo y es más preciso. Adopta una visión más realista y con más sentido común. También aumenta su claridad mental y su madurez, se vuelve firme con sus principios centrados en valores éticos y mejora su comportamiento en general.
  • Flecha al E5: PROFUNDIZACIÓN. Toma la implicación, el compromiso y la profundización. Le permite llegar hasta el final en sus proyectos y tareas. Reduce un poco su estilo de hacer las cosas multitasking y a cambio gana en profundización de lo que hace. Deja de dispersarse y se enfoca. Presta atencion a lo importante y no solamente a lo entretenido. Elimina la distracciones y escucha atenta y no superficialmente. Toma distancia de manera sana. No se deja influenciar y refuerza su criterio propio.

Estilo de comunicación

Su estilo se caracteriza por tener una gran verborrea; habla mucho y de forma rápida. Es divertidoefusivo y bromista en su comunicación.

Generalmente prefiere hablar a escuchar y, cuando lo hace, escucha con cierta falta de paciencia, especialmente con aquellas personas que hablan muy lenta y pausadamente, ya que para su estilo rápido, le desesperan.

Le encanta contar historias y entretener a los demás, el Eneatipo 7 es el mejor en eso.

Tiene un estilo de comunicación optimista, evitando cualquier tipo de mensaje triste o aburrido. Siempre evita dar o recibir malas noticias.

Su lenguaje es el más rápido y el menos “mental” dentro de los mentales, pues con su forma de expresarse es capaz de conmover muchas emociones.

Estilo de liderazgo: el Pionero Emprendedor

El Eneatipo 7 es un líder inspirador que contagia a los demás su optimismo y su visión innovadora. 

Es el mejor en crear proyectos de cero, si bien le cuesta un poco la constancia del mantenerlo sostenido en el tiempo, por lo que muchas veces emprende proyectos y termina vendiéndolos o delegándolos cuando comienzan a ser estables y «aburridos». Es el arquetipo del emprendedor.

Es un líder de buen corazón. Nunca falla el ánimo en su equipo. Consigue crear una atmósfera de “buenrollismo” en la que todos los integrantes trabajan motivados y con buen humor.

Profesiones para el eneatipo 7

La herida del eneatipo 7 surge del terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y la realización continua de diferentes actividades para mantenerse siempre ocupado con experiencias divertidas.


Por tanto, el eneatipo 7 debe huir de buscar trabajos en los que la superficialidad, la búsqueda de estímulos y la risa fácil sean la esencia (animador, eventos, humorista, nómada…) o, si lo hace, poner mucha conciencia para no hacerlo desde la herida de la huída de la tristeza y sí desde el contacto profundo con su mundo emocional.

Su mayor fortaleza

Su incomparable capacidad para llenar de energía a las personas que estén a su alrededor. Tiene unas vibras tan altas que contagia a cualquiera que esté cerca y también es capaz de crear impresionantes proyectos de la nada.

Los subtipos del Eneatipo 7 – Instintos biológicos del Eneagrama

Dentro del eneatipo 7, las características y búsquedas inconscientes que mueven a la persona varía en función de su instinto biológico.

Eneatipo 7 conservación

Es el menos 7 de los 7’s, es el anti 7. Sufre la dualidad del movimiento hacia adelante y hacia fuera que le provoca su eneatipo, buscando estímulos nuevos de forma constante, y el movimiento hacia atrás y hacia dentro que le produce su instinto conservación.

Sin embargo, en su círculo más íntimo sí se comportará más como un eneatipo 7. Le gusta hacer cosas estimulantes en “su nido” como manualidades, decoración de interiores, creaciones artísticas… es un auténtico manitas (si su Morfopsicología y la configuración de los planetas de su carta natal se lo permite).

Es más organizado e introvertido que los otros 7’s y también es muy bueno para temas técnicos que conlleven agilidad mental.

Eneatipo 7 social

Es el más 7 de los tres subtipos, si se encuentra dentro de su «manada».

El arquetipo de la búsqueda de la estimulación y el ánimo en los grupos. Le encanta estar con gente, con su gente, hacer nuevos amigos, tener siempre muchos y diferentes grupos con los que poder juntarse. Tiene un grupo distinto para cada una de las actividades que le gusta realizar. 

Es un gran networker, siempre ampliando su red de contactos. Muy habilidoso socialmente, pues sabe cómo llevar a cada persona y cómo subirle la energía, evitando siempre los conflictos. 

Es el subtipo del Eneagrama que más amigos tiene, aunque sus relaciones pueden pecar de no ser demasiado profundas, en función de su nivel de evolución. 

Tiene muchos intereses humanistas, relacionados con las personas. No se siente muy a gusto con los aspectos técnicos, pues su mente es más dispersa que la del 7 conservación y, como disfruta, es haciendo uso de esas grandes habilidades sociales que tanto goza. 

Aplica la ley del mínimo esfuerzo y máximo aprovechamiento del tiempo: el Eneatipo 7 social es vago operativo. Por lo general, no buscará hacerse una gran comida elaborada si va a comer solo, prefiere hacerse algo rápido para poder pasar a otra actividad más estimulante en grupo. Esto le pasará sobre todo en temas que no le interesen (si la estructura morfológica del 7 social le mueve a disfrutar especialmente del placer de la comida el ejemplo anterior no será válido en muchas ocasiones).

¿Quieres saber qué te dice tu rostro de ti? En el siguiente artículo sobre morfopsicología lo puedes leer. 

También puede ser un poco veleta referido a que le encanta cambiar de grupos y estímulos nuevos. 

Eneatipo 7 transmisor sexual

Al Eneatipo 7 sexual se le nota que está transmitiendo. Puede ir más atractivo que los demás, puede ser más comunicador o más divertido…lo importante para él es destacar de una forma estimulante, principalmente para él. 

Se le puede confundir con el eneatipo 3 por su forma tan entusiasta de comunicar, tratando de contagiar a las demás personas de sus ideas y energía. 

Es más extrovertido en el ámbito público e introvertido en el ámbito privado

Es encantadorapasionado y entusiasta. Es el mejor emprendedor de todo el Eneagrama

Al igual que el Eneatipo 7 conservación, el Eneatipo 7 sexual transmisor también cuida mucho de “su nido”, ya que de vez en cuando necesita recuperar sus energías para después transmitir con alegría y fuerza su mensaje.

Es el más impaciente e impulsivo de los tres subtipos (no obstante, esto también habría que contrastarlo con su Morfopsicología y la configuración de los planetas de su carta natal). Quiere conseguir las cosas ya y no esperar por nada. Está muy contento con Amazon Prime y los envíos urgentes xD 

No es tan hablador como el subtipo social, pero en el 1 a 1 sí se muestra más comunicativo.

Es más guerrero y luchador que los otros subtipos. Cuando se enfada lo hace de forma más contundente. 

Le encanta aprender cosas nuevas, explorar y vivir nuevas y trepidantes aventuras

Las alas del eneatipo 7

Como hemos visto, el eneatipo 7 es conocido como el «Entusiasta» o el «Epicúreo» en el sistema de personalidad del Eneagrama.

Las alas son los tipos de eneatipo que están directamente adyacentes al número central en el círculo del Eneagrama, einfluyen en su personalidad y comportamiento.

En el caso del eneatipo 7, las alas pueden ser el eneatipo 6 («Leal») o el eneatipo 8 («Desafiador»).

Eneatipo 7 ala eneatipo 6

El ala 6 del eneatipo 7 se caracteriza por un fuerte deseo de seguridad y estabilidad. Esto puede llevar al tipo 7 a ser más analítico y escéptico, y a buscar respuestas concretas y verificables a sus preguntas y dudas. Las personas con una ala 6 también pueden ser más comprometidas y responsables, lo que puede llevar a un enfoque más centrado en la seguridad y la preparación para el futuro. Sin embargo, el deseo de exploración y diversión del eneatipo 7 sigue estando presente, y el ala 6 puede equilibrar esa energía con un enfoque más pragmático y realista.

Eneatipo 7 ala eneatipo 8

Por otro lado, el ala 8 del eneatipo 7 se caracteriza por un fuerte deseo de control y poder. Este ala puede llevar al eneatipo 7 a ser más extrovertido y enfocado en la acción, y a buscar el liderazgo y la influencia en su entorno. Las personas con un ala 8 también pueden ser más impulsivas y directas, lo que puede llevar a un enfoque más centrado en la toma de decisiones y la consecución de objetivos.

Eneatipo 7 en el deporte

Te lo muestro en el siguiente vídeo.

Camino de crecimiento del Eneatipo 7

Los mayores retos para el Eneatipo 7 serán: trabajar la concentración, conectar con sus emociones “negativas” (no placenteras) y aprender a lidiar con ellas y vivir el momento presente.  También debe aprender a poder pasar del “multitarea” al “unitarea”.

Al Eneatipo 7 le viene fenomenal la meditación enfocada a evitar la dispersión y al foco en el momento presente. También herramientas de desarrollo personal que le hagan tomar contacto con sus emociones y aprender a convivir con ellas.

 

Cómo sanar al eneatipo 7

El eneatipo 7 es conocido por su entusiasmo y amor por la aventura.

Sin embargo, también tiene un lado impulsivo y evasivo, y puede tener dificultades para enfrentar los problemas y las emociones dolorosas.

Para sanar y encontrar equilibrio en su vida, debe aprender a enfrentar y procesar sus sentimientos.

Un paso importante para sanar el eneatipo 7 es tomar el tiempo para conectarse consigo mismo y explorar sus emociones.

Demasiado a menudo se distrae con actividades y experiencias emocionantes para evitar enfrentar sentimientos dolorosos o aburridos.

Tomarse el tiempo para meditar, hacer yoga o simplemente sentarse en silencio y reflexionar puede ayudar al eneatipo 7 a conectarse consigo mismo y reconocer sus emociones, que tanta falta le hace.

Otro paso importante es aprender a enfrentar los problemas en lugar de evadirlos.

El eneatipo 7 puede ser propenso a escapar de las situaciones difíciles, lo que puede hacer que los problemas se acumulen y se vuelvan más difíciles de enfrentar, porque llega un momento en que ya no puede esconder más problemas debajo de la alfombra.

Aprender a enfrentar los problemas de frente puede ayudarle a encontrar soluciones más efectivas y reducir la ansiedad.

El eneatipo 7 también tiene que comenzar a establecer metas realistas y enfocarse en una tarea a la vez. Su tendencia natural le lleva a tener muchas ideas y proyectos en mente, lo que le conduce a sentirse claramente abrumado y disperso.

En lugar de intentar hacer demasiado al mismo tiempo, el E7 tiene que aprender a establecer metas realistas y a enfocarse en una tarea a la vez, ya que si lo hace posteriormente se sentirá más productivo y más satisfecho con sus logros.

Finalmente, el eneatipo 7 tiene que aprender a conectarse con su lado emocional y comenzar a aceptar y procesar sus sentimientos.

Esto puede incluir realizar terapia con un terapeuta o simplemente tomarse el tiempo para reflexionar sobre sus experiencias y emociones, pero hacerlo de verdad.

Al aprender a enfrentar y procesar sus sentimientos, el eneatipo 7 puede encontrar un mayor equilibrio y satisfacción en su vida. El equilibrio que justamente necesita.

¿Te interesa saber más sobre Eneagrama o mejorar tu propio eneatipo?

Por ello, si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.

Para formaciones y libros, haz click aquí.

Para sesiones, haz click aquí.

Cesta de compras

¿Quieres aprender a hackear tu ego - tipo?

Descubre los secretos de tu eneatipo en 90 minutos

Apúntate a este taller gratuito de Eneagrama que puedes ver a tu ritmo y si quieres desde el sofá.

Te informaremos en cuanto salgan las fechas del curso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad