¿Cómo salir de una crisis existencial en 3 pasos?

Tabla de contenidos

¿Qué es una crisis existencial?

Una crisis existencial es un aviso de tu alma de que no estás cumpliendo la misión con la que viniste a esta vida. Estás lejos de tu esencia y, al sentirte tan desconectado de tu ser, te sientes vacío, no le encuentras sentido a tu vida y por eso sufres. 

Una crisis existencial es, en realidad, una increíble oportunidad para poder vivir una vida mejor, para deshacerte de todo eso que te sobra y para poder conectarte contigo mismo.

Yo mismo he pasado por varias y muy duras crisis existenciales y, te aseguro que, dado lo desconectado que estaba de mí mismo, fueron lo mejor que me podía pasar en la vida. 

Cuanto más hundido estés, cuanto más profunda sea la crisis, mayor será la oportunidad para el cambio.  

¿Cómo salir de una crisis existencial?

El ser humano no es estático, sino que está experimentando el cambio de forma constante, por lo que así es como se debe enfocar todo: como un proceso circular que no tiene principio ni final. 

Así que, visto en perspectiva, el proceso es sencillo. Se trata de realizar tres simples pasos, que son dinámicos y se retroalimentan de forma constante. 

Pero, antes, si quieres poner el foco especialmente en tus relaciones, te invito a leer el libro «El Tindergrama: consigue vivir relaciones genuinas«, haciendo click aquí

Paso 1: encuentra el sentido a la crisis existencial

Lo primero es darse cuenta del «para qué«.

Normalmente el enfoque que se suele tener es el de fijarse solamente en el «por qué«, es decir, en el pasado, algo que suele conducir a la persona a adoptar el rol de la víctima de su historia. 

Comprender los motivos que te han llevado a estar donde estás es loable, si bien lo más adecuado no es quedarse ahí, sino comenzar a mirar al presente y al futuro con el «para qué». 

Te dejo algunas preguntas muy poderosas para que te hagas en esta fase del proceso:

¿Para qué te ha venido esta crisis? ¿Qué estabas haciendo en tu vida que te alejaba de ti mismo? ¿Cuáles de tus pensamientos son heredados y cuáles son realmente tuyos? ¿Estás dedicándote a tu verdadera vocación? ¿Qué es lo que no te gusta de tus relaciones? ¿Lo que deseas, es realmente lo que deseas o te viene impuesto por la sociedad/familia/religión?

Encontrarle respuesta a estas preguntas te ayudará a comprender el sentido de tu crisis existencial o vital.

Paso 2: re conecta con tu esencia y eleva tu conciencia

Este paso es clave, tanto para salir de la crisis vital, como para no volver a tener que entrar en otra crisis existencial, como para tu vida en general. 

En este paso has de trabajar en lo que ya nos llevaban avisando desde finales del siglo V a.C. en el pronaos de Apolo en Delfos (Grecia): γνωθι σεαυτόν

«Conócete a ti mismo» 

A lo que realmente hemos venido a esta vida es a conocernos a nosotros mismos y elevar nuestra conciencia, todo lo demás es complementario. 

Cuando te conoces a ti mismo, ya no te pillan por sorpresa las cosas que te pasan, de hecho, tú mismo empiezas a hacer con conciencia que las cosas sucedan. Te vuelves un co creador activo de tu realidad, en lugar de crearla de forma inconsciente. 

Para realizar este paso, yo personalmente recomiendo las herramientas que a mí mismo me han servido, que son:

La Astrología. Con la Astrología comprenderás el «qué» has venido a hacer a esta vida.

El Eneagrama de la personalidad. Con el Eneagrama comprenderás las estrategias de tu ego que te guiarán por el camino.

La Morfopsicología. Con la psicología del rostro entenderás el «cómo» vas a poder transitar tu camino.

 

Explora estas 3 herramientas de autonococimiento para que puedas ir empezando a conocerte a ti mismo.

Paso 3: toma acción y profundiza

Ahora que conoces tu camino, tu misión, tu sentido, tu propósito, las estrategias mentales y características genéticas que te van a ayudar a conseguirlo, solo te queda ponerte en marcha y profundizar en tu nivel de conciencia.

Para realizar correctamente este paso, nuevamente voy a recomendar lo que a mí mismo me ha servido, que es el pedir ayuda y acompañamiento. 

El ego es muy listo y, de forma natural, siempre va a encontrar la forma de conseguir engañarte, por eso es sumamente conveniente el acudir a personas expertas en descubrir esos engaños que te pueda estar haciendo el ego y acompañarte en este camino de autoconocimiento y profundización.

 

¿Quieres aprovechar tu crisis y salir de ella con fuerza?

Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres cambios profundos y reales en tu vida personal y/o profesional, escríbeme por WhatsApp y hablamos.

Escríbeme y hablamos