Los Instintos Del Eneagrama: Instinto Social

Tabla de contenidos

¿Qué es el Instinto Social del Eneagrama? Definición del Instinto Social

Orientación hacia los grupos: las personas de instinto social dominante sienten la necesidad de entender cómo funcionan los grupos y cómo podrían encajar y ser aceptados en ellos. Les apasiona estar rodeados de personas que sientan que forman parte de su manada y se interesan de verdad en conocer a las personas; escuchar sus problemas, sus alegrías…

Crear relaciones de colaboración y redes de contactos: participar en grupos, sentirse parte de un entorno social amable y amigable, mantener sus amplias y diversas relaciones sociales en el largo plazo. Les gustan las relaciones estables y duraderas. Siempre se puede contar con alguien con instinto social dominante. 

Instinto social

Características principales del Instinto Social del Eneagrama

Gran sensibilidad a los estímulos asociados con las relaciones sociales: los de instinto social en ocasiones pueden darle incluso más importancia a estar rodeados de gente que a estar  “conectados” con los demás: – “Puedo estar solo y sin hablar con nadie, pero me encuentro bien rodeado de gente dentro de un grupo”.

Son “marineros sociales” como metáfora de que les gusta “navegar” entre los temas relacionados con gente: caminar por las zonas de tiendas y bares de la ciudad para ver y cruzarse con mucha gente, ir de cañas, ver programas de televisión sobre la gente (españoles por el mundo, Canal Historia, Reality Shows, la actualidad social…), hablar por teléfono con los amigos, asistir a grandes eventos sociales…

Los intereses de las personas con instinto social primario están relacionados con conocer aspectos del ser humano, entender cómo funcionan las relaciones interpersonales, la naturaleza humana, los distintos estilos de vida de las personas, observar cómo funcionan las dinámicas sociales en los diferentes grupos, familias, empresas, países, culturas…

Crean su propia “colmena” de redes, conexiones y grupos alrededor suyo: a los de instinto social les encanta conocer nuevas personas y mantener a todos sus amigos (del trabajo, el barrio, el edificio de su casa, la parroquia, la peña, el club social…), ya que cualquier grupo es bueno.

“La información es poder”: les gustan los cotilleos (gossip), informarse sobre la vida de los demás, hablar de su propia vida, tener conversaciones espontáneas con gente por la calle, hablar con los vecinos en el portal de casa, mientras compran el pan o esperan en la pescadería, conversar con los compañeros de trabajo en la cafetería de la oficina…

Dan mucha importancia a crear relaciones basadas en la confianza y la reciprocidad. Para alguien con instinto social dominante es importantísimo dar y compartir con los demás, pero “quid pro quo”, es decir, también que esto sea recíproco: que los demás también tengan una buena predisposición a dar: – ¡Hoy invito yo! (Pero espero que mañana tengas la buena intención recíproca de invitar tú). ¡Además, les encanta invitar cuando tienen dinero!

Reputación social: para ellos es vital la percepción social que tiene la gente de los grupos sobre ellos y de su posición o estatus dentro del grupo. Necesitan sentirse seguros dentro de esa red que tan importante es para ellos.

Paradojas del instinto social del Eneagrama

Hablar por los codos”vs Introversión

De forma habitual se adaptan bien al grupo y hablan sin cesar, pero otras veces están tímidos, callados y evitan mostrarse demasiado. 

Conectar vs juzgar

Generalmente los de instinto social quieren estar de buen rollo con los demás, pero a veces acaban juzgando y criticando, en muchas ocasiones a raíz de este afán por el cotilleo. 

Problemas del instinto social

Cuidados del instinto conservación: pueden descuidar los elementos esenciales del instinto de conservación: el tiempo, sus recursos, su dinero y su salud.

Desestructurados: a las personas con instinto social dominante no les gustan las formalidades, los procesos, procedimientos, estructuras rígidas ni los temas administrativos.

Falta de previsión: en muchas ocasiones son poco previsores del futuro y no controlan lo suficiente las finanzas, el dinero, los presupuestos. Este punto, entre otros, habría que analizarlo mejor mediante un análisis morfopsicológico del rostro de la persona. 

Algo descuidados con los detalles: por norma general reina la desorganización y  la falta de preparación (tiempos, herramientas, materiales…)

Fortalezas y habilidades principalesde una persona de Instinto Social dominante

Inteligencia Interpersonal y habilidades sociales: los de instinto social tienen una habilidad especial para las relaciones (hacer nuevas relaciones y cuidar y mantener las existentes) y entienden bien las emociones colectivas. Saben cuidar a la gente porque sí prestan atención especial a ese tipo de detalles de entender qué siente y necesita cada persona del grupo. 

Crear sus “colmenas”: unir contactos basando la relación en la confianza y crear sólidas redes de apoyo mutuo.

Conectar personas y mantener cohesionados a los grupos: comprenden las dinámicas interpersonales y grupales y son muy buenos poniendo en contacto a las personas en función de sus compatibilidades. Los de instinto social también saben crear el sentimiento de cultura y cohesión social, mantener las costumbres, la lealtad y cuidar a su “tribu”.

Los instintos biológicos del Eneagrama

Estilo de liderazgo del instinto social del Eneagrama

Puntos perfectibles

Suelen ignorar las conductas de iniciativa propias de su tercer instinto (el instinto conservación): las personas de instinto social primario descuidan los temas administrativos, experimentan dificultad para mantener los procedimientos “just in time”, al ignorar detalles muchas veces terminan convirtiéndose en problemas… 

Tendencia a entrar en conflicto con el instinto transmisor: quieren brillar públicamente pero, a su vez, no les gusta llamar la atención, se preocupan mucho por el impacto público de sus actos. 

Se sienten incómodos en los conflictos y a la hora de tomar decisiones difíciles relacionadas con ámbitos relacionales (abordar despidos, “echar la bronca”, etc) 

Los de instinto social a veces pecan de mucha sociabilidad y poca disciplina en el trabajo.

A ocasiones, tendencia a las cuestiones políticas y sociales en vez de centrarse en los objetivos empresariales de la organización: sindicalistas 

Puntos fuertes

El instinto social es el mejor instinto creando sinergias, cuidando la cultura y promoviendo los valores organizacionales y entendiendo las dinámicas interpersonales.

Con habilidad natural para construir equipos y cuidarles (una vez más, contrastar con la Morfopsicología), haciendo seguimiento continuo a las personas en su desarrollo.

Cuando están equilibrados y no reactivos, saben cuidar del ambiente, crean un agradable entorno de trabajo y apoyo, consenso entre los miembros y forjan la identidad del grupo.

Aportan pensamiento estratégico (en lo humanístico, no en lo táctico – técnico) y visión panorámica.

Las personas con instinto social dominante saben mantener con clientes en el largo plazo.

¿Cómo se posicionan los instintos del eneagrama?

1ª La tendencia instintiva dominante es el instinto principal, es automático en nosotros. Nos sale de manera natural porque es con el que nos sentimos más cómodos relacionándonos con el medio. Pero nuestra bendición también puede ser nuestra condena si no se utiliza adaptativamente y con virtud. 

2ª El Instinto secundario es un ”área en el horno” porque se está cocinando pero aún no está lista para poder “alimentarse” de ella. Somos conscientes de que podríamos hacerlo mejor con este instinto. Le damos importancia, porque es complementario a nuestra tendencia instintiva dominante, y querríamos usarlo aún más. 

3º El Instinto terciario es el que está sub-desarrollado. Pese a lo útil que nos sería, no lo  valoramos lo suficiente por la dificultad que nos crea el utilizarlo. Es justamente el que más necesitamos trabajar para equilibrarnos instintivamente.  

Instinto primario: instinto Social. 

Instinto secundario: instinto Transmisor – Sexual.

Instinto terciario: instinto Conservación.

Cómo trabajar los instintos

Instinto primario

Es la piedra angular, el pelo de Sansón, el balón para Cristiano Ronaldo, el micrófono para Borja Vilaseca, es donde se siente más a gusto la persona. Por tanto: 

Potencia sus fortalezas: 

Saca el máximo partido a las cualidades innatas y positivas de tu instinto dominante. Es desde donde actúas más cómodo porque es tu area experta, en la que más energía dispones y en la que mejor la administras. 

La virtud está en el equilibrio sano y el control de los excesos: 

Cuando dispones de un poder es fácil abusar de él. La virtud se haya en mantener un equilibrio sano así que has de tratar no obsesionarte con tu instinto dominante. El nivel final de evolución es utilizarlo al 33% en relación a los otros dos instintos. 

Instinto secundario

Este instinto nos ayuda enormemente a poder disfrutar de nuestro instinto primario. 

Desarrolla al máximo las fortalezas de este instinto: 

Este instinto es el complemento perfecto a tu instinto primario. Cuando fortaleces el secundario ayudas al primario a que pueda liberar todo su potencial. Este lo conoces perfectamente pero tiene más recorrido de desarrollo que tu instinto primario. Quédate con lo positivo de este instinto para reforzar el primario y ayudar al terciario. 

Cuida sus debilidades: 

Has de cuidar los aspectos básicos de tu instinto secundario, en caso contrario tu instinto primario se podría ver perjudicado y el terciario prácticamente anulado.

Instinto terciario

El gran olvidado. El de “¿para qué lo voy a usar?”. No nos sentimos nada cómodos, tenemos esta estrategia olvidada y relegada al tercer plano instintivo. 

Dedícale un poco de trabajo a diario:  

Aunque te cueste mucho, es vital para ti que al menos cuides lo mínimo este instinto haciendo un poquito por mejorarlo cada día. 

 

Jamás lo delegues o externalices: 

Podrías llegar a sentir que el beneficio de cuidar este instinto no supera el coste, pero no es así. Ese instinto también lo tienes en tu ser, lo único que está reprimido por ser el que más te cuesta, pero el objetivo es vivir una vida equilibrada y para ello debes trabajar este instinto con más ahínco que los otros dos.  

 

Utiliza la astucia:

No se trata de trabajarlo más, sino de trabajarlo mejor. Crea estrategias para lograr equilibrarlo sin tanto esfuerzo.

Subtipos de instinto social

¿Quieres averiguar más cómo funciona el instinto social con cada uno de los eneatipos? A continuación podrás pinchar en cada uno de los que estés interesado en conocer. El link te llevará al artículo general del eneatipo, donde encontrarás el apartado del subtipo social.

Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.

Para formaciones y libros, haz click aquí.

Para sesiones, haz click aquí.

Cesta de compras

Agenda tu sesión de transformación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad