Los Instintos Del Eneagrama: Instinto Transmisor – Sexual

Tabla de contenidos

¿Qué es el Instinto Transmisor Sexual del Eneagrama? Definición del Instinto Sexual Transmisor

Transmitir: las personas de instinto transmisor sexual dominante necesitan influenciar, causar efecto o polinizar a los demás con su conducta, pudiendo ser de manera psicológica, emocional, intelectual, ideológica, social, íntima o genética (sexual). Las personas de instinto transmisor sexual buscar influir, darse a conocer y dejar huella a los demás transmitiendo algo de ellos mismos, porque mostrarse sirve a la supervivencia, al desarrollo propio y al logro de objetivos. 

Lo que quieren los de instinto transmisor sexual es transmitir su legado, y cada uno lo hace a su propia manera. 

Atraer y vincular: es el deseo natural de ser deseable, de llamar la atención y atraer a los demás hacia sí, como la miel hace con las abejas, mostrando, por ejemplo sus habilidades, fuerza, poder, imagen atractiva, inteligencia, belleza, carisma, feminidad o masculinidad. Es una forma de transmitir y gritar silenciosamente a su alrededor: – “¡Miradme a mi!” 

Instinto transmisor sexual

Características principales del Instinto Transmisor Sexual del Eneagrama

Encanto y extroversión: los de instinto transmisor sexual muestran públicamente su valor personal, su autoconfianza y su ambición. Suelen atraer a la gente con su energía, su carisma y su vitalidad tan destacada. 

Dejar un legado: quieren que todo el mundo les recuerde. Quieren transmitir una parte de sí mismos a las siguientes generaciones, dejar en los demás un recuerdo impactante y memorable.

Reafirmación de su personalidad: buscan retroalimentación, especialmente en las interacciones uno a uno, a través del impacto que sus actos ejercen en las demás personas: – “Sigo siendo potente, atractivo, impactante, sigo gustando, estoy vivo, sigo transmitiendo algo de mí”. 

Hablar de sí mismos: como el objetivo principal de las personas de instinto transmisor sexuales es transmitir, necesitan confirmar que el resto de personas han sido impactadas por ellos, por eso hablan acerca de sus logros, sus ideas, sus relaciones y sus actividades. A menudo tratan temas conservacionales como la salud, el deporte, la comida o el dinero. 

Exhibición de sus capacidades: su buena imagen, su potencia, su inteligencia, su porte, sus ideas… Algunos transmisores se centran en su apariencia física, se visten para llamar la atención y actúan de manera seductora (mirada más penetrante, elementos que les hagan destacar, como llevar más joyería, tatuajes, colores llamativos, músculos de gimnasio, escotes, maquillaje, ropa de marca…), mientras que otros exhiben su inteligencia dando “discursos“ sobre sus conocimientos, tratando de que los demás les compren sus ideas. 

Intensidad: los de instinto transmisor sexual primario son intensos, de energía eléctrica y enérgicos en lo que hacen, sienten y expresan. Son impacientes y pasionales (Este punto habría que analizarlo mejor mediante un análisis morfopsicológico del rostro de la persona)

Vitalidad, potencia e ímpetu: van a muerte para conseguir transmitir su “legado”, así que avanzan con empuje y determinación para lograr las metas que se proponen, llevándolas a cabo de manera enérgica. Las personas de instinto transmisor sexual dominante tienen espíritu de autosuperación, expandirse, crecer, tirar hacia delante, “sacarse las habichuelas”, buscar a la mejor pareja, competir con quien haga falta por la consecución de los recursos, rendir más en el trabajo y conseguir reconocimiento. Sale a buscar lo que quiere.

Preferencia por las relaciones intensas: los de instinto transmisor sexual buscan el uno a uno. Prefieren menos relaciones pero más profundas. Grupos más pequeños pero con relaciones más sentidas.

Paradojas del instinto transmisor sexual del Eneagrama

Quieren mantener los vínculos que tanto anhelan, pero su continuo afán de conquista les lleva a sentir la necesidad, el impulso o la tentación de experimentar algo nuevo.

Encanto vs Narcisismo: si se exceden en exhibirse los demás pueden ver su “autopromoción” como vanidad. En ocasiones pueden llegar a hacer el ridículo pavoneándose como un pavo real. 

Puntos perfectibles

Acostumbran a ignorar las características del instinto social: los de instinto transmisor sexual primario no cuidan sus amistades del pasado, descuidan sus redes de contactos, no cumplen con el principio de reciprocidad. “Solo me llama si quiere algo de mí” 

Tienen la tendencia de ser dominantes en sus relaciones. Quieren imponer sus ideas. 

Parecer que son unos interesados y “van a la suya”: se centran en crear un buen impacto inicial y luego se van en cuanto han influenciado. 

Les cuesta entender las dinámicas sociales de los grupos: les puede resultar algo difícil relacionarse con naturalidad, sin tener que influir en su entorno, sin llamar la atención, convencer ó monopolizar las conversaciones.

Las personas de instinto transmisor sexual primario no prestan atención a la importancia de pertenecer a grupos sociales, les cuesta crear redes de “seguridad social” en su vida.

Pueden tener poca conciencia de cómo son realmente percibidos por los demás, creyéndose mejor valorados socialmente de lo que realmente son.

Fortalezas y habilidades principales de una persona de Instinto Transmisor Sexual dominante

Carismáticos y audaces: los de instinto transmisor sexual son lanzados hacia delante. Tienen buenas habilidades de convicción, don de la palabra y de negociación. 

Territorialidad y defensa de lo suyo: confrontan a los demás y dejan claro su liderazgo mediante su fuerza, aplomo, competencia y poder personal. Las personas de instinto transmisor sexual dominante tienen gran avidez por la conquista. Protegen sus intereses, luchan con uñas y dientes por sus íntimos, puesto que las relaciones son menores en cantidad pero ganan en profundidad. No obstante, este punto habría que analizarlo mejor mediante un análisis morfopsicológico del rostro de la persona.

Energía y pasión por vivir intensamente, superarse, avanzar, lograr objetivos y experimentar algo nuevo.

Capaces de enfocar su atención en una persona en un corto pero intenso momento, sabiendo encontrar justo lo que la otra persona quiere escuchar, haciendo que la persona se sienta encantada y especial. 

Estilo de liderazgo del instinto transmisor sexual del Eneagrama

Puntos perfectibles

Al centrarse tanto en sí mismos y el legado que quieren dejar, descuidan en ocasiones su entorno no tan cercano, e incluso su entorno cercano si están demasiado centrados en otros objetivos. 

Los de instinto transmisor sexual dominante pueden descuidar el desarrollo de las personas a su cargo. 

Pueden infravalorar la importancia de invertir tiempo en crear relaciones de confianza. Les cuesta escuchar

Pueden tener conflictos con el instinto de conservación llevándolo al extremo: obsesión con la salud, deporte, dinero… “coger todo el pastel en vez solo lo necesario”. También se pueden pasar demasiado tiempo encerrados en casa conservándose y olvidando así el cuidado de sus relaciones sociales. 

Puntos fuertes

Dan una imagen carismática, potente y sofisticada.

Las personas de instinto transmisor sexual primario saben presentar sus productos y servicios y auto-promocionarse.

Mayor intuición para el comercio

Grandes vendedores de productos, ideas y sueños, de cualquier cosa que esté en su interior.

Geniales creando relaciones con clientes y aliados (OJO! No sosteniéndolas).

Los de instinto transmisor sexual son grandes motivadores, capaces de inspirar a los demás en el logro de una causa común, crear una visión futura.

Altamente competitivos (Son el macho o la hembra Alfa). 

Muy buenos alcanzando nuevos retos y auto superándose

¿Cómo se posicionan los instintos?

1ª La tendencia instintiva dominante es el instinto principal, es automático en nosotros. Nos sale de manera natural porque es con el que nos sentimos más cómodos relacionándonos con el medio. Pero nuestra bendición también puede ser nuestra condena si no se utiliza adaptativamente y con virtud. 

2ª El Instinto secundario es un ”área en el horno” porque se está cocinando pero aún no está lista para poder “alimentarse” de ella. Somos conscientes de que podríamos hacerlo mejor con este instinto. Le damos importancia, porque es complementario a nuestra tendencia instintiva dominante, y querríamos usarlo aún más. 

3º El Instinto terciario es el que está sub-desarrollado. Pese a lo útil que nos sería, no lo  valoramos lo suficiente por la dificultad que nos crea el utilizarlo. Es justamente el que más necesitamos trabajar para equilibrarnos instintivamente.  

Instinto primario: instinto Transmisor Sexual. 

Instinto secundario: instinto Conservación.

Instinto terciario: instinto Social.

Cómo trabajar los instintos del eneagrama

Instinto primario

Es la piedra angular, el pelo de Sansón, el balón para Cristiano Ronaldo, el micrófono para Borja Vilaseca, es donde se siente más a gusto la persona. Por tanto: 

Potencia sus fortalezas: 

Saca el máximo partido a las cualidades innatas y positivas de tu instinto dominante. Es desde donde actúas más cómodo porque es tu area experta, en la que más energía dispones y en la que mejor la administras. 

La virtud está en el equilibrio sano y el control de los excesos: 

Cuando dispones de un poder es fácil abusar de él. La virtud se haya en mantener un equilibrio sano así que has de tratar no obsesionarte con tu instinto dominante. El nivel final de evolución es utilizarlo al 33% en relación a los otros dos instintos. 

Instinto secundario

Este instinto nos ayuda enormemente a poder disfrutar de nuestro instinto primario. 

Desarrolla al máximo las fortalezas de este instinto: 

Este instinto es el complemento perfecto a tu instinto primario. Cuando fortaleces el secundario ayudas al primario a que pueda liberar todo su potencial. Este lo conoces perfectamente pero tiene más recorrido de desarrollo que tu instinto primario. Quédate con lo positivo de este instinto para reforzar el primario y ayudar al terciario. 

Cuida sus debilidades: 

Has de cuidar los aspectos básicos de tu instinto secundario, en caso contrario tu instinto primario se podría ver perjudicado y el terciario prácticamente anulado.

Instinto terciario

El gran olvidado. El de “¿para qué lo voy a usar?”. No nos sentimos nada cómodos, tenemos esta estrategia olvidada y relegada al tercer plano instintivo. 

Dedícale un poco de trabajo a diario:  

Aunque te cueste mucho, es vital para ti que al menos cuides lo mínimo este instinto haciendo un poquito por mejorarlo cada día. 

 

Jamás lo delegues o externalices: 

Podrías llegar a sentir que el beneficio de cuidar este instinto no supera el coste, pero no es así. Ese instinto también lo tienes en tu ser, lo único que está reprimido por ser el que más te cuesta, pero el objetivo es vivir una vida equilibrada y para ello debes trabajar este instinto con más ahínco que los otros dos.  

 

Utiliza la astucia:

No se trata de trabajarlo más, sino de trabajarlo mejor. Crea estrategias para lograr equilibrarlo sin tanto esfuerzo.

Subtipos de instinto transmisor sexual

¿Quieres averiguar más cómo funciona el instinto transmisor sexual con cada uno de los eneatipos? A continuación podrás pinchar en cada uno de los que estés interesado en conocer. El link te llevará al artículo general del eneatipo, donde encontrarás el apartado del subtipo transmisor sexual.

Eneatipo 1 transmisor sexual.

Eneatipo 2 transmisor sexual.

Eneatipo 3 transmisor sexual.

Eneatipo 4 transmisor sexual.

Eneatipo 5 transmisor sexual.

Eneatipo 6 transmisor sexual.

Eneatipo 7 transmisor sexual.

Eneatipo 8 transmisor sexual.

Eneatipo 9 transmisor sexual.

Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.

Para formaciones y libros, haz click aquí.

Para sesiones, haz click aquí.

Cesta de compras

Agenda tu sesión de transformación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad