La Triada Emocional Del Eneagrama. 4 Tips

La triada emocional del Eneagrama de la personalidad

El Eneagrama está dividido en tres triadas o conglomerados, formado cada uno por tres eneatipos. El punto en común de cada triada son los centros desde donde nace su necesidad más básica, donde el ego activa más sus defensas y que nos origina una mayor fuente de desequilibrio.

Vamos a ver la Triada Emocional del Eneagrama, formada por el eneatipo 2, el eneatipo 3 y el eneatipo 4.

Necesidad básica y sentimiento de crisis

La necesidad básica de la triada emocional es conseguir reconocimiento externo amor. Adolecen de una valoración interna que les haga sentirse bien emocionalmente sin depender del exterior (habría que combinar el Eneagrama con la Morfopsicología para matizar este detalle). Necesitan las relaciones, especialmente las de alta carga emocional, para sentirse bien por dentro. 

Su sentimiento de crisis es el de la tristeza, experimentando una profunda melancolía cuando no reciben la dosis emocional y de reconocimiento externo que necesitan. 

Preguntas sobre la triada emocional del Eneagrama

¿Soy digno de amor? ¿Doy una imagen necesaria para que se me reconozca? 

Otras características de la triada emocional

  • Se guían más por el corazón (yendo a favor o en contra, pero siempre dependiendo de sus sentimientos más que de sus pensamientos) que por la cabeza. 
  • Sufren irremediablemente problemas de autoestima, pues dejan en manos de otras personas su valoración interna. “Solo merezco amor y reconocimiento si otra persona me lo da”.
  • También viven con miedo al rechazo, sentimientos de vergüenza y, en muchas ocasiones, de vanidad para tapar y sobrecompensar esa carencia interna de autovaloración.
  • Cuanta mayor carencia de autovaloración, mayor reconocimiento y atención externa necesitarán.
  • En ocasiones sienten que las emociones les poseen y no son capaces de actuar con la cabeza y la razón. Actuar con el corazón es bueno, pero se debe buscar el equilibrio entre corazón y cabeza, porque sino las emociones se hacen las dueñas de la personalidad.
  • En su lado positivo, los eneatipos de la triada emocional tienen una habilidad innata para las relaciones personales y son los mejores conectando con las emociones, internas o externas dependiendo del eneatipo. 
  • Una excelente herramienta para poder trabajar la incontrolabilidad emocional es la Morfopsicología, pues aporta el enfoque correcto para conocer los puntos perfectibles y las mayores potencialidades de la persona. Hace una combinación súper complementaria con el Eneagrama.

Eneatipos de la triada emocional: eneatipo 2, eneatipo 3 y eneatipo 4

La triada emocional está formada por el eneatipo 2, el eneatipo 3 y el eneatipo 4. Cada uno se relaciona de una forma diferente con la estrategia emocional: 

Eneatipo 2: la híper desarrolla. Su imperiosa necesidad de ser amado invade con desmesura el mundo externo, saturándolo con servicialidad, generosidad y complacencia. 

El eneatipo 2 del Eneagrama

Eneatipo 3: la bloquea. Es el anti emocional. Anula sus propias emociones y sentimientos. Vive tan perdido en la imagen que representa y los roles que adopta, que muchas veces no reconoce cuál es su identidad verdadera.

 

El eneatipo 3 del Eneagrama

Eneatipo 4: la desvía. Necesita reafirmarse en su idea de ser único y especial, así que deja de prestarle atención al mundo exterior para prestársela toda a sí mismo. Bucea profundamente por su mundo de emociones, tan profundamente que se olvida de que todos formamos parte del mismo océano.

 

El eneatipo 4 del Eneagrama

4 Tips para el crecimiento

  1. Trabajar el amor propio y la no dependencia emocional (interdependencia). 
  2. Cambiar el foco externo por el interno o el foco externo por el interno, en función del caso.
  3. Abandonar la dependencia de la imagen para valorar más su propia esencia. 
  4. Equilibrar la relación cabeza – corazón. Más cabeza y menos corazón

Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.

Para sesiones, haz click aquí.

Cesta de compras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad