El Eneagrama está dividido en tres triadas o conglomerados, formado cada uno por tres eneatipos. El punto en común de cada triada son los centros desde donde nace su necesidad más básica, donde el ego activa más sus defensas y que nos origina una mayor fuente de desequilibrio.
Vamos a ver la Triada Emocional del Eneagrama, formada por el eneatipo 2, el eneatipo 3 y el eneatipo 4.
La necesidad básica de la triada emocional es conseguir reconocimiento externo y amor. Adolecen de una valoración interna que les haga sentirse bien emocionalmente sin depender del exterior (habría que combinar el Eneagrama con la Morfopsicología para matizar este detalle). Necesitan las relaciones, especialmente las de alta carga emocional, para sentirse bien por dentro.
Su sentimiento de crisis es el de la tristeza, experimentando una profunda melancolía cuando no reciben la dosis emocional y de reconocimiento externo que necesitan.
¿Soy digno de amor? ¿Doy una imagen necesaria para que se me reconozca?
La triada emocional está formada por el eneatipo 2, el eneatipo 3 y el eneatipo 4. Cada uno se relaciona de una forma diferente con la estrategia emocional:
Eneatipo 2: la híper desarrolla. Su imperiosa necesidad de ser amado invade con desmesura el mundo externo, saturándolo con servicialidad, generosidad y complacencia.
El eneatipo 2 del Eneagrama
Eneatipo 3: la bloquea. Es el anti emocional. Anula sus propias emociones y sentimientos. Vive tan perdido en la imagen que representa y los roles que adopta, que muchas veces no reconoce cuál es su identidad verdadera.
El eneatipo 3 del Eneagrama
Eneatipo 4: la desvía. Necesita reafirmarse en su idea de ser único y especial, así que deja de prestarle atención al mundo exterior para prestársela toda a sí mismo. Bucea profundamente por su mundo de emociones, tan profundamente que se olvida de que todos formamos parte del mismo océano.
El eneatipo 4 del Eneagrama
Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.
Para sesiones, haz click aquí.