El Eneagrama está dividido en tres triadas o conglomerados, formado cada uno por tres eneatipos. El punto en común de cada triada son los centros desde donde nace su necesidad más básica, donde el ego activa más sus defensas y que nos origina una mayor fuente de desequilibrio.
Vamos a ver la Triada Mental del Eneagrama, formada por el eneatipo 5, el eneatipo 6 y el eneatipo 7.
La necesidad básica de la triada mental es conseguir seguridad y orientación de cara al futuro.
Los eneatipos de la triada mental necesitan encontrarle una explicación a todo, conocer el “por qué” del funcionamiento del mundo y las personas. Lo pasan todo a través de su razonamiento mental. Valoran mucho la honestidad y la confianza.
Su sentimiento de crisis es el de la ansiedad, tratando de encontrarle explicación a todo y previendo el futuro, ambas cosas completamente imposibles en nuestra existencia.
¿Lo que estoy haciendo me lleva a un lugar seguro? ¿Cómo puedo conocer mi mejor opción? ¿Existe alguna guía para vivir la vida?
La meditación podrá ser al principio ser su mayor enemiga, puesto que su mente se revolverá automáticamente en cuanto trate de traerla al momento presente, de hacer que se centre en una sola cosa y de acallar un poco sus gritos de angustia y ansiedad, pero cuando poco a poco aprenda a dominarla irá experimentando unos beneficios completamente inimaginables.
La triada mental está formada por el eneatipo 5, el eneatipo 6 y el eneatipo 7. Cada uno se relaciona de una forma diferente con la estrategia mental:
Eneatipo 5: la híper desarrolla. Esto provoca que la función mental se apodere del eneatipo 5, lo invada y pueda ahogar su mundo interno. Sufre bloqueo de su corazón y sus emociones. Parálisis por análisis.
El eneatipo 5 del Eneagrama
Eneatipo 6: la bloquea. Es el anti mental. Se queda un bucle infinito de pensamientos, lo que le origina un sentimiento de inseguridad interna por no ser capaz de desbloquear su mente ni sus pensamientos. Tiene de forma continuada un “ruido mental”.
El eneatipo 6 del Eneagrama
Eneatipo 7: la desvía. Se siente abrumado por tal cantidad de pensamientos a una velocidad tan vertiginosa así que simplemente desvía su capacidad. La enfoca a una estimulación positiva, buscando siempre pensamientos felices para huir del sentimiento de la tristeza. Se llena de planes (físicos y mentales).
El eneatipo 7 del Eneagrama
Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres mejorar tu vida personal y/o profesional, a través del autoconocimiento y de conectar con tu propia esencia, te invito a que me contactes para que te acompañe en el proceso de transformación o para formarte en las herramientas de autoconocimiento y espiritualidad del Eneagrama, la Morfopsicología y la Astrología. Te espero.
Para sesiones, haz click aquí.