La Casa de Papel, una serie que, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en la historia de las series a nivel mundial.
La psicología de cada uno de los personajes está milimétricamente pensada para que los actores puedan desarrollar cada personalidad en su máximo esplendor. Incuestionablemente es una obra maestra.
Es adictiva, trepidante y está llena de sorpresas. Mezcla una trama basada en un plan «perfecto» para robar el Banco de España y las diferentes pequeñas historias que van naciendo a través de cada uno de los personajes de la serie. Una de las cosas por las que más engancha La Casa de Papel es la relación entre sus personajes, aparte de la forma maestra con la que desarrollan cada uno de ellos su papel y el eneatipo asociado al mismo.
AVISO: ¡SI NO HAS VISTO LA ÚLTIMA TEMPORADA DE LA SERIE, AQUÍ ENCONTRARÁS SPOILERS!
Tras el análisis podemos observar que hay varios eneatipos predominantes, especialmente el Eneatipo 8, que imprime claramente esa explosividad en la historia de La Casa de Papel. También vemos varios Eneatipo 2, Eneatipo 6 y otros eneatipos sueltos.
Es muy interesante la mezcla que resulta en la serie de La Casa de Papel, así que vamos a ver los eneatipos de sus personajes.
¿Quieres mejorar tus relaciones con el Eneagrama? Échale un vistazo a este libro que habla sobre relaciones, manipulación y seducción y Eneagrama haciendo click aquí.
Finalmente, en aras de salvar a todo su equipo, comete un acto heroico: se sacrifica para que el resto huyan y se lanza sin miedo a una muerte segura. Estos actos heroicos son clásicos de personas con su eneatipo que luchan por una causa mayor que ellos mismos, en este caso el eneatipo de Berlín es el eneatipo 8: el poderoso.
Pd: le encanta cuando llama «cobarde» a Bogotá y éste le contesta (haciendo honor a su eneatipo e instinto) casi lanzándole al vacío. Esas demostraciones de valentía le encantan al Eneatipo 8.
Pero, además de su eneatipo, también podemos saber si las características innatas del actor, Pedro Alonso, coinciden con las que requiere el papel de Berlín en la serie. ¿Quieres descubrirlo? Lee el siguiente artículo sobre la Morfopsicología de Pedro Alonso.
El misterioso, el auténtico cerebro del plan. Es inteligente, calculador y extremadamente perfeccionista, no se le escapa un solo detalle y siempre tiene un plan a, un plan b…y hasta un plan z. El profesor sabe anticiparse y ocupa un rol de observador distante y paciente. El Profesor lo tiene todo calculado, excepto el vínculo que establece con la inspectora y le pilla totalmente por sorpresa.
El Profesor es idealista, lucha por un mundo mejor, tiene unos principios sólidos, es crítico y prepara todo de forma muy metódica y meticulosa, también tiene miedo a equivocarse y su corporalidad desprende visceralidad (podría ser por su flecha?), por todo ello, se podría confundir su eneatipo con el Eneatipo 1, el perfeccionista, no obstante…predominan las características del Eneatipo 5, el observador, ya que es un gran investigador, funciona de forma muy racional, está muy cómodo en su cueva, le gusta pasar desapercibido dentro del plan, maneja en su cabeza toda la información y destaca por su cualidad de observador así que…en tu opinión ¿Cuál dirías que es el eneatipo del Profesor? (Mi apuesta personal es el Eneatipo 5 )
Pero, además de su eneatipo, también podemos saber si las características innatas del actor, Álvaro Morte, coinciden con las que requiere el papel del Profesor en la serie. ¿Dirías que coinciden o no? Lee el siguiente artículo sobre la Morfopsicología de Álvaro Morte.
Sin lugar a dudas es otro de los personajes estrella de La Casa de Papel. Amada y odiada a partes iguales a lo largo de las primeras temporadas, en la última se gana el corazón de todos los espectadores por su gran valentía, llegando incluso a la heroicidad. Es tremendamente potente, le gusta el poder y lo busca con fuerza en cada ocasión, también posee un liderazgo natural, es dominante, intimidadora y orgullosa, pero también muestra cualidades de su eneatipo cuando se encuentra sano, es decir, es muy protectora de los suyos (especialmente de Río), y actúa con decisión por salvar al resto del equipo.
El eneatipo de Tokio en La Casa de Papel es el Eneatipo 8, el poderoso o el desafiador.
¿Cuál es el rasgo más característico de Denver? En mi opinión es su risa, realmente contagiosa y cargada de bondad y buen rollo. Es el personaje más «cachondo» de toda La Casa de Papel.
Denver es optimista, siempre espontáneo, muy juguetón, algo gamberro, siempre intenta que los de su alrededor no estén tristes y busca de forma continua nuevas y estimulantes experiencias para huir de su propia tristeza. También peca de exceso de impulsividad, por tanto, se trata de un Eneatipo 7, el entusiasta o el estimulado, de manual.
Bogotá, un tipo de los duros duros, pero con un corazón blandito. Muchas veces actúa con valentía y agresivamente, con «cojones», pero desprendiendo una energía diferente a la de, por ejemplo, Berlín o Gandía; su energía es más reactiva, algo más nerviosa. Muchos actos que realiza son para demostrarse a sí mismo que es valiente, como el eneatipo que le han asignado en la serie, el eneatipo 6 sexual, el que se enfrenta a sus miedos internos lanzándose de cabeza a ellos.
Por si queda alguna duda de su eneatipo, Bogotá las despeja cuando Berlín, como buen eneatipo 8 que es, le pone a prueba llamándole «cobarde», a lo que Bogotá reacciona como buen Eneatipo 6 contrafóbico cogiéndole de la pechera y amenazándole con arrojarle al vacío. ¡Eneatipo 6 sexual de libro!
Helsinki es un auténtico osito de peluche, tanto en apareciencia como en «adorabilidad«. Es, seguramente, el personaje más adorable de La Casa de Papel. Es comprensivo, generoso, muy sentimental, altruista y cariñoso. Viendo la forma que cuida de Arturito cuando necesitó su ayuda deja muy claro su eneatipo, se trata del Eneatipo 2, el ayudador o el que busca amor.
No cabe duda de que Moscú es un tipo muy leal. También es responsable, trabajador y destaca por su nivel de compromiso. De vez en cuando se raya un poquito y da alguna vuelta de más a la cabeza. Busca el dinero del atraco para poder asegurar un futuro sin incertidumbre monetaria. Se trata de un personaje muy valiente, por lo tanto estamos ante un Eneatipo 6, el leal, en un estado bastante sano.
La inspectora Murillo, o más bien ex inspectora desde que se integró en la banda del Profesor. Raquel Murillo destaca por su carácter fuerte y autoritario, también desprende autoconfianza, sentido de la justicia, capacidad de liderazgo y gran fuerza interna. Por todo ello, si bien con un estilo muy diferente del de Tokio, su eneatipo dominante es el Eneatipo 8, el desafiador o el poderoso.
Ay Arturito, Arturito…siempre dando problemas a la banda, una auténtica china en el zapato. Sin lugar a dudas es uno de los personajes más odiados de La Casa de Papel. Cada uno de sus actos desprende esa necesidad de estrellato, una necesidad tan fuerte que incluso siendo ya famoso, volvió a entrar en la Fábrica de Moneda y Timbre por colgarse la medallita y que todos le aclamaran. También tiene cierta capacidad para el liderazgo, pero desde la manipulación emocional, por esto podemos afirmar que su eneatipo es el Eneatipo 3, el triunfador, pero en una versión algo insana.
Un auténtico vendaval, esta mujer desprende poderío por los cuatro costados. No le para absolutamente nadie y se impone con fuerza ante cualquier situación que se le presente. Es uno de los personajes más fuertes de La Casa de Papel. Tampoco le importa jugar sucio si la situación lo requiere. El eneatipo de Alicia Sierra es el Eneatipo 8, el desafiador.
El ex boina verde, César Gandía, es el Jefe de Seguridad para el gobernador del Banco de España. Es auténticamente implacable, no se deja amilanar por nada ni por nadie y lucha con uñas y dientes. Es un maestro en el arte de la guerra. Por su gran lealtad a sus valores se podría confundir con los eneatipos 1 o 6, pero sin lugar a dudas por todo lo comentado previamente, su eneatipo dominante es el Eneatipo 8, el controlador.
Ángel Rubio, siempre en ese papel en segundo plano, sin querer ganar protagonismo, con esos sentimientos tan profundos por inspectora Murillo pero que jamás se ha atrevido a revelar, con esos problemas de miedo y con la autoridad, pero también con fuerte ética y valores como para enfrentarse al Coronel Luis Tamayo cuando trata de actuar de una forma poco honorable, demostrando que por unos valores que buscan el bien común, sí que se atreve a ser valiente así que…no puede ser otro que el gran valiente en potencia del Eneagrama, el Eneatipo 6, el leal.
Y a ti, ¿Qué te ha parecido La Casa de Papel? ¿Te ha convencido su final?