¡Hola, aventurero/a del autoconocimiento y el desarrollo personal!
En este artículo vas a descubrir una interesante mezcla entre dos mundos que, a priori, pueden parecer muy diferentes y lejanos, pero que no lo son.
Eneagrama y seducción van íntimamente ligados de la mano.
Todos los eneatipos seducen y todos los eneatipos tienen unas necesidades diferentes de seducción, y darte cuenta de todas ellas te hará una persona mucho más libre y con relaciones más sanas y reales.
Este artículo es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en mi libro «El Tindergrama: las 9 formas de seducción humana»
Si quieres profundizar, te invito a comprarlo en Amazon haciendo click aquí.
Lo primero, vamos a empezar por lo primero ¿Qué es exactamente «seducir»?
– Todo el mundo (su ego).
– Así como lo lees, absolutamente todo el mundo.
– No te das cuenta porque la práctica de las artes venusinas suele ser sutil; pero invisible no significa inefectiva, sino todo lo contrario.
– La motivación de cada persona será diferente, pero de forma consciente o inconsciente, todo el mundo seduce.
Pero antes de seguir, si este tema te interesa y si quieres mejorar tus relaciones aprovechando la herramienta del Eneagrama de la personalidad, te invito a leer el libro «El Tindergrama: consigue vivir relaciones genuinas«, haciendo click aquí.
– Todo* el rato.
– *Menos cuando la persona con la que estés interactuando no se encuentre en estado egoico, lo cual es realmente poco habitual en el nivel de evolución humana en que aún nos encontramos.
– Por tanto, si asumimos que nos están seduciendo durante el 99% del tiempo, acertaremos en el 99% de las ocasiones.
Si quieres aprender a recorrer el mapa secreto de las relaciones que te llevará al tesoro de mejorar la calidad de todos tus vínculos, pincha en el mapa.
Si quieres ganar aprendiendo y mejorando tus habilidades de seducción haz click aquí.
Tal vez te hayas preguntuado cuál es la pareja ideal del eneatipo 6, o la pareja ideal del eneatipo 8, o la pareja ideal del eneatipo 9…y así con todos. Pues bien, debes saber que NO EXISTE UNA PAREJA IDEAL BASADA EN EL ENEATIPO de la persona, sino que cada relación será ideal en el momento en que se tenga, pues la vida te pone delante a la persona adecuada en el momento adecuado, y tu trabajo es vivir la relación de forma consciente.
Partimos de la base de que la seducción es del ego y el amor es del alma, no obstante, en este mundo de egos, necesitamos seducir para vivir.
En este artículo vamos a ver brevemente cómo funcionan los patrones de cada uno de los nueve egos del Eneagrama en relación a las interacciones con fines de seducción.
¿Qué tienen que ver el Eneagrama y la seducción?
Por simplificar utilizando una metáfora, el Eneagrama, son las nueve gafas que tenemos para observar e interpretar la realidad, por lo tanto, cuando estamos intentando seducir a una persona, nuestro eneatipo va a ser uno de los factores que dirijirá inconscientemente la interacción:
Si tus gafas son azules, verás a la persona de color azul; mientras que si tus lentes son rojas, verás a la persona de color rojo.
Según entendamos lo que nos esté diciendo la otra persona, tanto con palabras, como con el lenguaje no verbal y con la energía que nos transmita, nosotros vamos a procesarlo con nuestras propias lentes.
También emitiremos una clase de mensajes u otros, y trataremos de tener un tipo de interacción diferente en función de nuestro eneatipo e instinto biológico dominante.
Por tanto, SÍ, la seducción y el Eneagrama están relacionados y cada eneatipo e instinto tienen su propia forma de seducción.
IMPORTANTE: antes de empezar, recordar que el Eneagrama no está para juzgarse a sí mismo ni a los demás, sino para desidentificarse de la máscara y comprender sin juzgar. Todos tenemos un poquito de cada eneatipo y un poquito de cada instinto: el eneatipo y el instinto dominantes no nos definen ni nos hacen mejores ni peores. Todos formamos parte de la misma unidad.
“El arte de la seducción siempre consiste en dar con los puntos débiles de los seres humanos.”
Stieg Larsson
Por ejemplo, si sale un tema controvertido de conversación como puede ser la política, cada persona podría tener reacciones muy diferentes en función de su eneatipo:
El grado de actuación de lo explicado en el cuadro variará en función del estado de sano o insano (mental y emocionalmente) en el que se encuentre la persona. Si se encuentra en un estado muy egoíco, las tendencias descritas se magnificarán, mientras que si la persona se encuentra en estado más en esencia, esas tendencias se minimizarán.
Así que, entendido esto, veamos a grosso modo cómo funciona cada eneatipo en la seducción.
Eneatipo 1 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 1? Su forma de seducir tenderá hacia mostrar sus altos valores éticos y su capacidad para realizar todo de forma perfecta y sin fallos. Se fijará mucho en los detalles durante la interacción. Puede inclinarse hacia las conversaciones políticas o controvertidas para comprobar tus estándares morales, pues querrá asegurarse de que eres una persona de palabra y honor. |
Eneatipo 2 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 2? Su forma de seducir será siendo servicial con la otra persona. Es el arquetipo de la seducción así que, si un eneatipo 2 busca seducirte, ¡Date por seducida! xD variará mucho en función del instinto biológico: los eneatipos 2 conservación y social tenderán hacia una seducción más dulce, mientras que el instinto sexual provocará una seducción más explosiva. Un eneatipo 2 te seduce provocando que emocionalmente te sientas en el cielo a su lado. El eneatipo 2 puede llegar a mostrarse un poco sumiso y complaciente con tal de conseguir sus objetivos de seducción. |
Eneatipo 3 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 3? A los 5 minutos de conocer a un eneatipo 3 ya estarás rendido a sus pies y formarás parte de su club de fans. Tiene el récord de velocidad de contar sus logros por segundo. Este eneatipo es camaleónico, también en el cortejo, así que sabrá adaptarse a la perfección y decirte justamente lo que necesitas escuchar. Será muy políticamente correcto a lo largo de todo el cortejo. Tienen una gran habilidad para motivar a los demás, así que a su lado podrías sentirte inspirada a ser la mejor. El eneatipo 3 también es un gran seductor de forma innata. |
Eneatipo 4 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 4? Buscará a mostrarse único ante la otra persona para ser valorado como tal. Hará que te sientas especial al estar a su lado, no por ti misma, sino por estar con una persona tan única y especial. Tiene una increíble capacidad creativa y puede experimentar montañas rusas de emociones, así que seduciendo pueden provocar a la otra persona que se sienta como en una película, con las emociones muy muy arriba (o muy muy abajo). El eneatipo 4 seduciendo no deja indiferente a nadie. |
Eneatipo 5 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 5? Habitualmente se mostrará más introvertido en la seducción que otros eneatipos. Interactuará de forma muy racional y objetiva. Es el eneatipo con mejor capacidad de escucha, así que seduciendo siempre tenderá a escuchar más que a hablar. Cuando hable lo hará con criterio, lo que hará sentirse a la otra persona realmente atendida. Podría tener cierta tendencia a entablar conversaciones profundas y a tratar de mostrar su valor a través de sus grandes y profundos conocimientos en algunos temas específicos. |
Eneatipo 6 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 6? Durante la seducción actuará con la paradoja de la seguridad; en algunos momentos dará la imagen de ser una persona súper segura y en otros momentos justamente lo contrario. Seguramente sea el eneatipo que más señales por parte de la otra persona necesite recibir, puesto que su inseguridad le impedirá avanzar en el proceso de cortejo en muchas ocasiones. En determinadas circunstancias, al igual que el eneatipo 2, el eneatipo 6 también podrá mostrarse un poco sumiso para conseguir sus objetivos de seducción (el eneatipo 2 para sentirse amado y el eneatipo 6 para sentirse seguro). También varía mucho en función del instinto biológico. Mientras que los E6 de instinto conservación y social serán más tiernos y reservados, el E6 de instinto sexual tenderá más a demostrar todo su poder para sentirse seguro y hacer sentirse segura a la persona que esté seduciendo. La lealtad del 6 le llevará a una seducción muy fiel, e incluso romántica. También medirá de forma constante dónde está la lealtad y el honor de la otra persona. |
Eneatipo 7 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 7? Su forma de seducir se basa en la diversión y las emociones alegres. También será a través de impresionar a la otra persona mediante todas las actividades súper guays y emocionantes que realiza cada día. El 7 es juerga pura, ¿Cómo no querría una persona estar a su lado con lo bien que te lo pasas? Un 7 seducirá mientras eso le estimule, en cuanto pierda el estímulo dejará de intentar seducir y se irá a por el siguiente estímulo. Suelen ser dispersos y tener muchos frentes abiertos. Un poco “picaflor” (a lo mejor no rematador, pero sí picaflor a nivel mental). Pese a ser de la triada de los mentales, realiza una seducción muy emocional, pero ojo, si el eneatipo 7 empieza a oler el compromiso, es probable que huya del cortejo. |
Eneatipo 8 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 8? El 8 buscará imponer respeto y dominar. Un eneatipo 8 siempre llevará el mando de la interacción y necesitará sentir que realmente tiene el poder de seducirte. El eneatipo 8 también tratará de provocar el sentimiento a la otra persona que está protegida a su lado, como una seducción con cuidado paternal, tosco y duro a la par que tierno. El eneatipo 8 es también un gran seductor desde el punto de vista de necesitar conquistas continuas. Es el que más fácil puede caer en la trampa de seducción de mostrarte como un reto, aunque también el que más fácil puede cortar una interacción de forma abrupta si la situación no es como quiere. |
Eneatipo 9 y su seducción | ¿Cómo seduce el eneatipo 9? |
Aparte del eneatipo, también nos influye nuestro instinto biológico dominante a la hora de seducir. No es lo mismo el enfoque del instinto conservación (más tímido), que el del social (más disperso y jovial) o el del sexual – transmisor (más intenso y profundo).
(Adjunto el texto en párrafo ya que el cuadro no se visualiza correctamente en la versión móvil.)
La forma de seducir de una persona con instinto de conservación dominante siempre tenderá a partir desde la timidez, la calidez y el respeto de los espacios.
No será una seducción enérgica, sino más bien tierna. Querrá jugar en su terreno, lo que sienta como “hogar”, donde se comportará de una forma más “transmisora”.
Tenderá más a incitarse a ser seducido que a seducir activamente.
El instinto social le llevará a una seducción más divertida, locuaz y distendida, más desde la amistad y las risas que desde la pura conquista.
Se podría, incluso, no sentir como el concepto que entendemos como clásico de la seducción, sino más bien como una interacción entre amigos.
Será habitual que quiera integrarte en su grupo y comprobar qué nivel de aceptación tendrías, pues para la persona de instinto social dominante, su manada es lo más importante.
“Donde pongo el ojo, pongo la bala”. El instinto sexual – transmisor le conduce a buscar continuamente relaciones intensas de tú a tú.
Es el instinto seductor por excelencia. Seducen con vigor y pasión. Buscan nuevas conquistas de forma continua.
Tenderá a buscar seducciones que le supongan un reto y emociones fuertes.
(en versión móvil sáltate el gráfico de abajo y pasa a la siguiente sección)
Conservación | ¿Cómo seduce un instinto conservación? La forma de seducir de una persona con instinto de conservación dominante siempre tenderá a partir desde la timidez, la calidez y el respeto de los espacios. No será una seducción enérgica, sino más bien tierna. Querrá jugar en su terreno, lo que sienta como “hogar”, donde se comportará de una forma más “transmisora”. Tenderá más a incitarse a ser seducido que a seducir activamente. |
Social | ¿Cómo seduce un instinto social? El instinto social le llevará a una seducción más divertida, locuaz y distendida, más desde la amistad y las risas que desde la pura conquista. Se podría, incluso, no sentir como el concepto que entendemos como clásico de la seducción, sino más bien como una interacción entre amigos. Será habitual que quiera integrarte en su grupo y comprobar qué nivel de aceptación tendrías, pues para la persona de instinto social dominante, su manada es lo más importante. |
Sexual – Transmisor | ¿Cómo seduce un instinto sexual transmisor? “Donde pongo el ojo, pongo la bala”. El instinto sexual – transmisor le conduce a buscar continuamente relaciones intensas de tú a tú. Es el instinto seductor por excelencia. Seducen con vigor y pasión. Buscan nuevas conquistas de forma continua. Tenderá a buscar seducciones que le supongan un reto y emociones fuertes. |
Por supuesto, estas tendencias se mostrarían de forma arquetípica si nos basáramos solamente en la influencia del eneatipo en la personalidad de la persona, pero también podría variar en gran medida según los rasgos morfopsicológicos de su rostro.
Muchas veces, resulta mucho más sencillo y directo el comprobar la Ley de atracción de los complementarios – opuestos de la Morfopsicología, para comprender la unión de una pareja. Clicka el primer vídeo que aparece en el artículo y podrás saber más.
Si quieres conocer más acerca de la maravillosa disciplina de la Morfopsicología, te invito a que pinches el link y leas el artículo «Morfopsicología del rostro: ¿Qué es? Beneficios y 5 aplicaciones».
También deberemos comprobar, a través de la Astrología, las configuraciones planetarias de cada una de las dos personas de la interacción para comprender a un nivel profundo qué energías y de qué forma se están jugando en la misma.
¿Quieres mejorar tus relaciones con el Eneagrama? Échale un vistazo al Tindergrama click aquí.
Si sientes que mi mensaje y mi energía conectan contigo y quieres cambios profundos y reales en tu vida personal y/o profesional, escríbeme por WhatsApp y hablamos.