Analizando A Borja Vilaseca

Análisis de la personalidad de Borja Vilaseca

Borja Vilaseca, el gran gurú del Eneagrama en España y, posiblemente, en toda la comunidad hispano – hablante.

Borja siempre nos habla de sí mismo en sus charlas, con tanta gracia y salero, tanto encanto y, a su vez, tanta precisión. Charlas que miles de personas, yo incluido, hemos disfrutado. 

Gracias a conocer su eneatipo, que él mismo comenta en muchas de sus charlas, podemos comprender mucho acerca de su estructura del ego pero…¿Cómo se maneja con su eneatipo? 

A esta respuesta podemos responder gracias a la Morfopsicología, que nos permite ver las características innatas de su estructura. 

Veamos qué podemos observar en el estudio morfopsicológico del rostro de Borja Vilaseca 🙂

Rasgos más característicos de Borja Vilaseca

Empecemos por los rasgos morfológicos dominantes en Borja:

  • Zona cerebral: ojos y frente de estudioso, con la frente muy bien diferenciada, que le permite ofrecer tanta calidad y claridad mental en sus obras, con ideas muy precisas y bien desarrolladas. 
  • Mirada: Borja Vilaseca tiene una mirada de «sé lo que quiero y no me distraigo de mi objetivo». Ahora veremos que muchos rasgos en su rostro le apoyan esa concentración en la mirada.
  • Retracción lateral: el tener este tipo jalón dominante le aporta una gran necesidad continua de cambio y acción, lo que le facilita el impulso para emprender nuevos proyectos de forma constante (Kuestiona, muchos máster, libros…). También le da habilidades y necesidad de seducción; el Retraído Lateral cuando se apasiona «te vende lo que sea«. Tiene excelentes dotes para la venta.
Perfil de Borja Vilaseca en Retracción Lateral
  • Nariz tónica, grande y proyectada sin apenas Retracción Latero – nasal: sin lugar a dudas, si tuviéramos que destacar una de las características principales de Borja Vilaseca sería su increíble comunicación emocional. Estas grandes habilidades comunicativas vienen apoyadas por esta nariz que le empuja a mantener una comunicación pasional, directa y que contagia tantas emociones. También podemos apreciar que existe cierta susceptibilidad en lo emocional debido a la gran finura de sus aletas nasales, y algo de impositividad con la nariz tan direccionada hacia abajo. Los orificios nasales tan abiertos le permiten poder dirigirse a grandes masas y tener un buen contacto inicial con cualquier persona con mayor apertura y facilidad. La punta de la nariz tan fina le permite «pinchar donde duele» si en algún momento se ha de poner mordaz. Su Zona Afecttiva es clave para poder entender el gran éxito de Borja.
  • Zona Instintiva en expansión: esta Zona Instintiva expandida le aporta mayores necesidades y, a su vez, capacidades en el terreno instintivo, que traducido a lo que podemos observar de él, siempre ha creado una gran cantidad de contenido, dado muchas charlas, escrito muchos libros, creado muchos cursos…no obstante, es la zona que menor tono tiene, por tanto en algunos momentos podrá sentirse complaciente o perezoso a la hora de realizar tareas físicas y materializar tareas previamente pensadas. El mentón tan hacia delante le permite a Borja Vilaseca «tirar palante» con lo que venga, puede ser combativo cuando la ocasión lo requiera. 
  • Ojos «concentrados«: pequeños y bien resguardados en el marco, que le aportan el espíritu crítico que posee.
  • Boca pequeña con labios finos: precisión  en la ejecución, tanto de acciones como de palabra. Su discurso es muy preciso ayudado por estos rasgos morfológicos.

Test de Eneagrama

Si quieres saber, como Borja Vilaseca (Borja Villaseca para alguos/as), cuál es tu eneatipo, haz este test de Eneagrama y en 15 minutos lo tendrás.

Eneatipo de Borja Vilaseca combinado con su Morfopsicología

Sin entrar a juzgar y meramente como sugerencia al lector para invitarle a reflexionar:

Borja siempre comenta que su eneatipo es el eneatipo 1 pero, viendo también sus comportamientos tan extravagantes y, después de lo que hemos visto a través de sus rasgos morfopsicológicos, tal vez podríamos plantearnos que su eneatipo podría ser el eneatipo 4 pero con la flecha al eneatipo 1 muy potenciada debido a estos rasgos, que son morfológicos y no por el eneatipo, que le llevan tanto a la precisión, la perfección y la estrategia mental.

En cambio, si su eneatipo dominante es el eneatipo 1, podríamos entender por qué tiene una comunicación emocional tan efectiva y para él las relaciones afectivas son tan relevantes, y es debido al gran peso y calidad de su Zona Afectiva

No obstante, gracias a la astrología también sabemos el gran peso que tiene el signo de Acuario en Borja Vilaseca, en el que tiene, nada más y nada menos, que a su Sol (su esencia), a su Luna (su mundo emocional), a su Marte (su acción), y a su Venus (su seducción), por tanto, todas estas energías internas le aportan esos tintes del eneatipo 4 tan marcados.

  • ¿De qué nos sirve esta reflexión?

Para comprobar que, utilizar solamente una herramienta para diagnosticar psicológicamente a una persona, se queda realmente corto. Cuantos más focos de luz se empleen en el conocimiento de la persona, más se le podrá ayudar en su proceso evolutivo.

En mis consultas yo utilizo varias herramientas de forma simultánea para poder ayudar al máximo a las personas, como son el Eneagrama, la Morfopsicología, la Astrología, la PNL o el análisis de sueños.

Si crees que puedo acompañarte en tu proceso evolutivo, no dudes en llamarme.

Cesta de compras

Te informaremos en cuanto salgan las fechas del curso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad