Los eneatipos de personalidad

Los nueve eneatipos de la personalidad son los nueve tipos de formas de ver la realidad y, consecuentemente, de reaccionar ante ella, que tenemos las personas.

Yo siempre pongo la metáfora de que existen nueve pares de gafas para observar esta realidad que es neutra. Cada par de gafas tiene asociados unos patrones de comportamiento. Conocer estos patrones y trabajar sobre la esencia del eneatipo nos lleva a vivir una vida mejor.

“El Eneagrama es, en su forma más abstracta, un mandala universal del yo, un símbolo de cada uno de nosotros”.

REALIZA EL TEST RÁPIDO DE ENEATIPO

Descubre tu eneatipo respondiendo unas preguntas de personalidad

¿Qué es el Eneagrama?

No voy a soltaros el típico rollo teórico hablando sobre el Eneagrama y sus teorías. Me interesa más que le cojas cariño a esta herramienta desde el minuto 1 así que ¡Lo vamos a aprender de forma sencilla, dinámica y divertida! 

Solamente te dejo unas pinceladas que creo te pueden resultar útiles para el proceso 😉 

La palabra eneagrama es un neologismo que proviene del griego ἐννεα (ennea = nueve) y γράμμα (gramma = letra). Se trata de una figura geométrica que conecta nueve puntas. 

test eneagrama

Cuando somos pequeñitos, venimos indefensos al mundo y necesitamos protección. Nuestros padres nos ofrecen protección externa (alimentos, cobijo, etc) pero las situaciones, al fin y al cabo, son vividas por nosotros mismos. Cuando nos encontramos en una situación, la interpretamos subjetivamente a nuestra manera. 

Tras interpretarla, se activa un mecanismo interno de “defensa” o reacción ante ésta. En cada proceso se va formando nuestro ego, la máscara que desde pequeños nos ayuda a sobrevivir a lo que vivimos. El ego no es malo, el ego es el que nos ha ido salvando el culo desde pequeñitos. Entonces, digamos que cuando el ego empezó a formarse, le dieron a escoger entre 9 gafas para entender la realidad. Pues bien, cada gafa es una de esas nueve puntas del Eneagrama. Es lo que conocemos como  los nueve eneatipos. 

El Eneagrama nos ayuda a entender los 9 diferentes tipos de pautas que puede escoger tu ego para “sobrevivir” a las situaciones que le ha planteado la vida desde pequeño. 

El eneatipo no es la persona, solamente es una guía de patrones que utiliza para interpretar la realidad. No te identifiques con él, porque dentro de ti hay muchas más dimensiones. 

Lo importante en esto no es el juzgar una acción como tal, sino en descubrir qué se esconde detrás de ella. ¿Para qué haces lo que haces? Cada eneatipo puede realizar una misma acción, pero encontraremos 9 objetivos diferentes.

Por ejemplo, un eneatipo 3 puede pasarse media hora arreglándose en el baño para tener una  imagen excelente y mejorar la valoración que tienen los demás sobre él/ella, un eneatipo 6 también se podría pasar esa misma media hora, pero queriendo enmascarar las particularidades físicas que le hacen sentirse inseguro, un ego eneatipo 1 lo haría para sentir que todos los detalles quedan perfectos, un eneatipo 9 se arreglaría menos pero lo haría con mucha más calma…y así con cada uno de los eneatipos. 

El objetivo del Eneagrama es comprender para no juzgar. Nuestro ego es tan pillo a veces que se aprovecha del Eneagrama para justificar su comportamiento (“ah, es que como soy un 6, por eso dudo tanto / como soy un 1 por eso soy tan criticón…”) pero nosotros seremos más listos que él y no dejaremos que nos manipule. 

Entender -> Aceptar -> Trascender -> Enseñar con el ejemplo

¿Qué es un eneatipo? Triadas del Eneagrama

Pues como habrás podido leer en el epígrafe anterior, cada eneatipo es una de las nueve estrategias que tiene el ego para interpretar la realidad. No hay ninguno mejor ni peor que otro. No hay ninguno bueno ni malo. Hay diferentes niveles de estar “sano” o “insano” o “centrado” y “descentrado”. 

Estos nueve eneatipos forman parte de tres triadas:

Los miembros de cada triada comparten el centro desde el que nacen sus interpretaciones.  

No significa que los eneatipos que pertenecen a una triada sean mejores en el desempeño de la misma, sino que precisamente están atrapados en cubrir esas necesidades.

Triada emocional (Eneatipo 2 - Eneatipo 3 - Eneatipo 4)

Son individuos basados en el sentimiento y la valoración. Desarrollan una potente imagen que les lleva a percibirse como valiosos y especiales. Basan la valoración sobre sí mismos en lo que opinen los demás, así que suelen confundir es “parecer” con el “ser”. 

Atrapados: Su búsqueda continua de atención y afirmación de los demás les atrapa en la imagen y la emoción. Por esto se crean un sentimiento interno de vergüenza que buscan ocultar, lo que les produce problemas de identidad y autoestima. 

Cuando conectan con su “ser” y se permiten sentir con autenticidad, disponen de una atención emocional espectacular. 

Triada mental (Eneatipo 5 - Eneatipo 6 - Eneatipo 7)

Su mente está tan sobreactivada que son incapaces de acallarla. Viven atrapados: en su propia mente. Su búsqueda de la seguridad se basa en conseguir apoyos, orientaciones, estrategias y creencias.

Problemas: Toda esta maraña mental les provoca ansiedad, miedo e inseguridad. Viven muy preocupados con el futuro por ser incierto. 

Cuando consiguen calmar sus pensamientos e inseguridades, disponen de unos recursos mentales excepcionales.

Triada visceral (Eneatipo 8 - Eneatipo 9 - Eneatipo 1)

Estos eneatipos están basados en la acción. Tienen un “yo” muy potente que les lleva a necesitar defenderlo a ultranza. Necesitan sentirse en control de su entorno y sus circunstancias. 

Esta necesidad de dominio les atrapa en la visceralidad. Como consecuencia, desarrollan un sentimiento interno de ira y pueden tener problemas de agresividad / represión y autocontrol.

La potencia sin control no sirve de nada” Pirelli.

Bien canalizada su necesidad visceral les permite disponer de una energía increíble y bien canalizada hacia su beneficio y el de todos.

¿Qué eneatipo es mejor?

¿Son mejores las gafas con la lente azul o con la roja? Son exactamente iguales, lo único que cambia es el color con el que ves la realidad a través de ellas. Con los eneatipos pasa exactamente lo mismo.

Como hemos visto, no hay un eneatipo mejor o peor que otro. Cada uno tiene su propio camino de evolución. Cada uno reacciona de la forma que ha integrado desde pequeño, que no es ni buena ni mala, es simplemente su propia forma.

Y hasta aquí la primera parte de la introducción a esta maravillosa herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal 🙂

 

Si quieres seguir aprendiendo sobre Eneagrama y otras herramientas de autoconocimiento sígueme también en Instagram y YouTube así estarás al día de todas las novedades 🙂

Más información sobre eneatipos