Valoro mucho tu tiempo, por tanto, iré directamente al grano, para que este artículo responda a tus dudas sobre los 27 subtipos del Eneagrama con la mayor eficiencia, eficacia y efectividad posible.
Los subtipos se obtienen de la unión entre el Eneatipo (1 al 9) y el Instinto biológico (conservación, social y sexual transmisor), por tanto, teniendo nueve eneatipos y tres instintos diferentes, obtenemos la suma total de veintisiete subtipos.
Si estás leyendo este artículo, doy por hecho que ya conoces el Eneagrama y cada uno de los eneatipos que le integran. En caso contrario, te animo a leer el siguiente link en el que se explica qué es el Eneagrama y cómo lo forman los nueve eneatipos diferentes:
¿Qué es el Eneagrama y qué son los eneatipos?
De la misma forma, doy por hecho que ya conoces los tres instintos biológicos y la forma en la que interactúan en tu ser. En caso contrario te invito a leer los siguientes artículos:
El instinto conservación del Eneagrama.
El eneatipo nos indica unas características cognitivas dentro de la personalidad de una persona, mientras que el instinto nos señala unas características biológicas, por tanto, el estudio del eneatipo combinado con el instinto, es decir, de los subtipos, nos da un mayor nivel de profundidad en la personalidad de la persona.
En algunas ocasiones, el eneatipo y el instinto reman en la misma dirección, potenciando las mismas características, mientras que en otras, el eneatipo y el instinto actúan de forma compensatoria, resultando en una mezcla con un equilibrio diferente, más compensado que en el caso anterior, no obstante, todo dependerá del nivel de evolución psicológica de la persona.
Al igual que no hay ni eneatipos ni instintos buenos ni malos, no hay subtipos buenos o malos, simplemente hay diferentes estrategias del ego para defenderse en una sociedad de egos.
Es el arquetipo del eneatipo 1. Es el más perfeccionista de los tres subtipos.
Busca su perfección en temas conservacionales, como tener ordenado hasta el mínimo detalle de su “nido”, preparar recetas de comida midiendo los pesos de forma exacta, busca la simetría en la decoración de su hogar…
Es un rastreador de fallos. No pasa ni “uno”. Este subtipo va suele tender a profesiones en las que importen los pequeños detalles, como mecánico, ingeniero, arquitecto, médico…ya que son en las que más a gusto se sentirá y más valorarán su perfeccionismo.
Posee gran capacidad operativa, además, El eneatipo 1 conservación es tremendamente eficiente, híper responsable y comprometido. También es el menos hablador de los tres subtipos.
El eneatipo 1 conservación es el más preciso de todo el Eneagrama, cual bisturí de cirujano.
El «menos 1» de los tres subtipos. En este caso el instinto social actúa compensando las características rígidas del eneatipo 1. Su contradicción interna es “ser perfecto (eneatipo 1) vs ser flexible (instinto social)”. Podremos comprobar cómo de integrada está esta dualidad en función de la morfología del rostro y de cómo lleve las energías internas de su carta natal.
Si quieres averiguar más sobre la Morfopsicología y cómo se puede relacionar con el eneatipo de la persona, te invito a que hagas click en el siguiente artículo.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 7, cuando está relajado y su instinto social le resta rigidez y le suma alegría y diversión en los grupos.
Donde pondrá toda su pasión por la rectitud será en la corrección social. Le apasiona hablar sobre temas sociales que incluyan una carga ética y moral, como la política, el deporte, la religión… les preocupan mucho las injusticias sociales.
Es el más ayudador de los tres subtipos. También el más simpático y amigable.
Es el más potente de los tres subtipos. Le gusta transmitir la perfección y la moralidad con fuerza y motivación. Es el más asertivo y criticón (menos que el 1 social cuando se trata de injusticias sociales), incluso se le conoce como “el pseudo 8” por su forma de comunicarse e imponer sus ideas pero, a diferencia del 8, el eneatipo 1 transmisor sexual no busca imponerse a los demás, sino mostrar sus altos valores éticos y su perfección.
Puede buscar transmitir de diferentes formas: vistiéndose de la forma más correcta, hablándote sobre su dieta y su estilo de vida en general y tratando de que cambies para adoptar los mismos hábitos también (lo hará «por tu bien»), discutiendo para demostrar que tiene razón, formando debates…
Curiosamente suele ser el más hablador de los tres subtipos. Siente esa imperiosa necesidad de transmitir sus ideas y demostrar lo “correctas” que son.
Es el más rígido y conflictivo de los tres, lo que le puede acarrear muchos problemas sociales e internos.
Para comprobar qué nivel de integración tendrá, tendremos que observar la Morfopsicología de su rostro y cómo está llevando las energías internas de su carta natal.
Es muy intenso. Cuando coge un hueso le cuesta muchísimo soltarlo.
Transmite fuerte carácter y autoridad y emplea mucha energía en convencer al otro y tener la razón.
Es el arquetipo del eneatipo 2. Por ejemplo el personaje de Wendy de Peter Pan.
Es el concepto de “madre ayudadora” que busca siempre cuidar de sus polluelos. En función de su nivel de evolución, buscará amor a través de ayudar o realmente ayudará de manera altruista a los demás.
Le encanta cuidar su “nido”. Hacer comiditas para los suyos, cuidarles bien, hacer manualidades tiernas, decorar la casa con detalles muy bonitos…
Es el más introvertido de los tres subtipos del eneatipo 2.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 1 porque también le gusta mucho la perfección de los detalles, por eso se siente a gusto en trabajos técnicos. También encaja muy bien en labores de Organización de Recursos Humanos. A diferencia del eneatipo 1, el eneatipo 2 conservación tiene el dilema de que quiere que se hagan las cosas bien pero sin que eso suponga hacer sentir mal a nadie, lo que le plantea un problema muchas veces. Se puede cargar con trabajo de los demás para ayudarles y eso le causa mucha tensión y le desconecta de su paz interior.
Es el que viste más elegante y discreto de los tres subtipos.
Es, seguramente, el subtipo más adorable de todo el Eneagrama. Cariñoso, amable y dulce. ¡Dan ganas de abrazarlo!
Busca el amor a través de mostrar todo su apoyo y dar toda su energía al grupo social al que pertenezca.
Es el mejor networker del Eneagrama, junto con el eneatipo 3 social. Es muy típico encontrar a un 2 social en una parroquia o iglesia, en un grupo de scouts, en una peña deportiva…siendo el centro del grupo que integra y, en cierta medida, lidera, algo que hará de forma adorable y sutil.
Laboralmente tiende mucho a recalar en profesiones como como profesor de colegio o guardería y organizador de eventos.
Se siente a gusto creando emociones a nivel social, por ejemplo diseñando eventos donde todos estemos conectados y nos sintamos bien.
Tiene la contradicción interna de que se quiere sentir bien y conectado a todo el mundo y, cuando siente que el mundo empieza a demandarle demasiado, se agobia, se desconecta y desaparece, dejando un gran vacío en el lugar que ocupaba.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 7 porque se mueve mucho entre grupos y es siempre un miembro activo en ellos pero, a diferencia de éste, se mueve sin la ansiedad mental del eneatipo 7.
El más extrovertido de los tres subtipos, siempre muy cercano a todo el grupo.
Tiene ambición social. Busca llegar a lo más alto de la escala dentro de sus grupos sociales. Por ejemplo si está en una iglesia buscará ser el pastor más reconocido, o el líder de algún grupo social dentro de su iglesia.
Es alegre y entusiasta.
El eneatipo 2 social se vestirá acorde con los grupos sociales con los que conecte.
El Eneatipo 2 sexual busca el amor a través de seducir íntimamente a otra persona y gustar. Es el menos entendido de los subtipos del eneatipo 2. Por explicarlo con una metáfora, el Eneatipo 2 sexual podría parecerse a una bonita flor que busca que todas las abejas acudan a ella.
Quiere transmitir dulzura a la vez que sensualidad. Esta dualidad puede causarle conflicto a veces. Esto pasará si la persona no es capaz de integrar esta dualidad y para comprobar cómo de integrada tiene esta dualidad, deberemos analizar su rostro con la Morfopsicología, leer su carta natal y hablar con la persona para ver cómo ha evolucionado su camino vital.
También, de los tres subtipos, es el más intenso en las relaciones. Cuando empieza una lo hace con muchísima pasión y vehemencia, lo da todo y lo quiere recibirlo todo desde el minuto 1.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 8 por su impulso a llevar el liderazgo (también tiene la facilidad de conectar por su flecha al E8). Le gustar estar al frente. Es un excelente vendedor.
Da muy buena imagen pública y le gusta impactar en los escenarios sociales.
Su ambición va más enfocada a lo profesional. Quiere alcanzar altos objetivos laborales como sea.
También es aventurero y quiere vivir emociones fuertes.
Y, evidentemente, es el que viste más sexy y explosivo de los tres subtipos.
Este subtipo busca la excelencia, como buen eneatipo 3, en temas conservacionales, como el cuidado de los suyos, la decoración de su “nido” o los trabajos que entrega en su puesto laboral.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 1 porque también cuida mucho los detalles pero, a diferencia del eneatipo 1, el eneatipo 3 conservación busca ser más efectivo y eficiente, quiere sacar el máximo de trabajo adelante. El eneatipo 1 puede quedarse enredado en detalles nimios, al 3 conservación le basta con que el trabajo esté suficientemente bien hecho (o al menos presentado) para sacarlo adelante. También, al eneatipo 3 le mueve más la emoción, al eneatipo 1 sus principios y valores éticos de “cómo deberían hacerse las cosas”.
El eneatipo 3 conservación es, sin lugar a dudas, la máxima excelencia operativa.
De los tres subtipos, es el anti 3, porque no es tan vanidoso como los otros dos subtipos. El eneatipo y el instinto se pueden auto compensar si la persona está bien regulada y trabajada. También es el más introvertido.
Es híper trabajador e híper productivo. El más workholic; puede pasarse el día entero trabajando. También es el más serio y formal de los tres subtipos.
Se viste de una forma muy discreta y elegante.
En este caso, busca la valoración a través de la creación de redes de contactos. Es el mejor networker del Eneagrama junto con el eneatipo 2 social.
Principalmente busca el reconocimiento social. El eneatipo 3 social hace amigos y se preocupa por tener grandes redes y de calidad. Crea grupos relacionados con sus intereses y busca destacar dentro de ellos pero, a diferencia del eneatipo 3 transmisor sexual, el 3 social es capaz de mantener a esos grupos cuidándolos en el tiempo. La diferencia con el Eneatipo 3 sexual es que él, normalmente, irá a los grupos, les impactará y luego no se preocupará de mantenerlos, sino que soltará su mensaje y se irá (exagerando un poco para que se entienda el concepto).
Tiene tendencia a nivel laboral a profesiones como como político, gestor de clientes, etc
A diferencia de otros subtipos sociales, el eneatipo 3 social no entra en conflicto, ya que prima la diplomacia propia de su eneatipo. Esto pasará si la persona es capaz de integrar esta dualidad y eso lo sabremos mirando su rostro, mirando su carta natal y hablando con ella.
Es el mejor motivando a los grupos y llenándoles de energía que desemboque en acciones enfocadas hacia el éxito social y laboral.
Un 3 sexual puede dar una charla motivadora e irse a continuación a su casa a disfrutar en la intimidad con los suyos, en cambio, un 3 social tenderá a dar esa charla motivadora y quedarse después de cervezas con los asistentes.
Es, seguramente, el que mejores habilidades sociales posee de todo el Eneagrama. Sabe cómo hablar, cómo escuchar, cómo empatizar y qué decir en los grupos en los que esté presente.
En su vestimenta destacará pero de una forma elegante. Siempre se vestirá acorde con el grupo pero «mejor» que el grupo. Por ejemplo, si va a un grupo rockero, será el que parezca más rockero.
El más 3 de los tres subtipos. Busca la valoración a través de causar un gran impacto en el otro. Transmite para destacar, para que valores sus logros.
Cuando conoces por primera vez a un eneatipo 3 transmisor sexual, a los cinco minutos ya te ha contado todos sus éxitos, metas alcanzadas y cimas conquistadas, te ha transmitido el valor de la autosuperación y ha despertado en ti un profundo sentimiento de admiración. Y, todo ello, mostrando una imagen de gran humildad.
Al eneatipo 3 sexual le cuesta un poco manejar las relaciones humanas en las que abunde la emoción y la profundidad de sentimientos. Es el contra pasional de los tres eneatipos emocionales.
Es muy bueno dando una imagen excelente y transmitiendo su mensaje, ya que posee extraordinarias habilidades comunicativas, pero, si no está evolucionado, le fallarán las habilidades sociales. Si no está centrado y trabajado internamente, apenas escuchará, solamente lo justo para saber exactamente qué tipo de mensaje transmitir para destacar por encima del resto.
El eneatipo 3 transmisor sexual es el más independiente de los tres subtipos y el más capaz de capar sus emociones y sentimientos.
Se puede confundir a veces con el eneatipo 8 por su gran empuje y fuerza sacando cosas adelante.
Un 3 social puede dar una charla motivadora y quedarse después de cervezas con los asistentes, en cambio un 3 sexual tenderá a dar la charla e irse a su casa a disfrutar en la intimidad con los suyos.
Viste elegante y algo menos discreto que los otros dos subtipos, ya que busca causar un impacto público mayor.
El eneatipo 4 conservación, observado desde fuera, parece que está hecho de cristal fino. Generalmente tiene un aspecto frágil y delicado, con el alma casi a flor de piel, como una muñeca de porcelana. Causa mucha ternura.
Muestra su originalidad en aspectos conservacionales, como su “nido”, detallitos de manualidades y decoraciones únicas y especiales
Se puede confundir con el eneatipo 1 a la hora de apoyarse en la perfección de los detalles para sostener su originalidad. También se puede confundir con un eneatipo 2 porque es muy ayudador con las personas de su entorno más cercano, ya que empatiza muy bien con el dolor ajeno. Recordemos que uno de los puntos fuertes del eneatipo 4 es su capacidad introspectiva y su poder emocional.
Se viste de forma más sobria dentro de la originalidad. Busca darle su toque único pero pasando más desapercibido que los otros dos subtipos.
El instinto conservación actúa compensando el eneatipo. El instinto le lleva a su flecha al eneatipo 1, guiándole hacia una vida más “regular”, con disciplina, rutinas y responsabilidades, mientras que su eneatipo le lleva justamente a lo contrario. En función de la persona esto puede ser un aspecto de riqueza o de profundos contrastes que le pueden causar ciclotimia, e incluso depresión. Esto pasará si es capaz de integrar esta dualidad y eso lo sabremos mirando su rostro, a través de la Morfopsicología, leyendo su carta natal y hablando con la persona.
En el caso del eneatipo 4 social, también se encuentra con fuerzas internas opuestas entre instinto y eneatipo. El instinto le lleva a querer sentirse integrado dentro de los grupos, mientras que el eneatipo le lleva a querer ser diferente, único, y a no querer sentirse a gusto dentro de un grupo, por verlo como algo demasiado común. Una forma de encajar estas tendencias es unirse a clanes que considere raros o diferentes a los demás, a los que se sentirá fuertemente conectado.
Se asemeja al eneatipo 7 en su búsqueda continua de grupos, lo único que el 4 social lo hace buscando conectar con gente especial y diferente. Quiere vivir experiencias únicas y emocionantes, aunque esto variará en diferentes grados en función del resto de sus energías internas.
También organiza y promueven planes sociales y, por supuesto, siempre dándole un toque original.
Es el arquetipo del eneatipo 4.
Muchas veces podrás distinguirle por llevar el pelo de colores, la ropa más extravagante, el que tiene los gustos más raros o por ser el rebelde del instituto.
Es el que suele vestirse de forma más estrambótica de los tres subtipos. Quiere llamar la atención de todo el mundo mediante el uso de ropas vistosas y fuera de lo común. ¡Que todos sepan que el eneatipo 4 transmisor es diferente a los demás!
Debido a su individualismo es el que más problemas experimenta a la hora de trabajar en equipo.
El 4 sexual transmisor puede ser confundido con el eneatipo 8 gracias a su gran empuje a la hora de liderar proyectos originales y también a su «mala hostia». Dos claros ejemplos son Steve Jobs y Elon Musk.
Por esto, el eneatipo 4 sexual presenta la dualidad de la fuerza y dureza junto con la parte tierna y sensible. Podría enfadarse y parecer la persona más tirana del mundo y luego darse la vuelta y ponerse a llorar mientras escucha una canción melancólica.
Es el arquetipo del eneatipo 5: el más centrado en la intelectualidad y la acumulación de conocimiento de los tres subtipos.
Representa la conservación “distante”. Ama estar en casa haciendo sus cosas: estudiando, trabajando en el jardín, relajándose…Cuida mucho su salud y su alimentación.
En el caso del eneatipo 5 conservación hay un doble movimiento en la misma dirección: del eneatipo y del instinto, pues ambos le llevan a introvertirse y refugiarse en su interior. Sin lugar a dudas, es el eneatipo más introvertido de todo el Eneagrama.
El “ingeniero investigador”: le encanta entender el funcionamiento de las cosas, para ello investiga con profundidad en los temas que le interesan.
Vive una dualidad: por una parte, su lado infantil que quiere dejarse llevar por la espontaneidad afectiva y disfrutar del momento jugando y, por otra, su ambición seria por conocer e investigar más, a veces mostrando arrogancia, lo que le puede causar problemas a nivel interno y a nivel social. Esto pasará si la persona no es capaz de integrar esta dualidad y eso lo sabremos mirando su rostro, leyendo su carta natal y hablando con ella.
Tras ese caparazón de frialdad se esconde una persona entrañable, adorable y con muchas ganas de recibir amor.
El Eneatipo 5 social experimenta la dualidad de los movimientos complementarios – opuestos entre eneatipo e instinto.
Por un lado, el eneatipo le lleva a introvertirse, y por otra, el instinto le lleva a socializar, lo que le podría producir fuertes tensiones internas en función de su estado de evolución y del resto de sus energías internas.
El Eneatipo 5 social es el menos eneatipo 5 de los tres subtipos, pudiendo llegar a parecer eneatipo 7 en algunas ocasiones por su forma de socializar con bromas ingeniosas.
Su eneatipo le lleva a querer conocer el funcionamiento de la vida y que, unido a su instinto, le lleva a sentir un gran interés en las personas, en conocer cómo funciona la vida de las personas, cómo funciona la sociedad, así que es común encontrarle leyendo la prensa para “estar al día” y estudiando temas de psicología para comprender el comportamiento humano.
Trata de evitar a toda costa que se generen conflictos en los grupos, ya que le costaría mucho aguantar la carga emocional que eso supondría.
Por ello, al entender tan bien el funcionamiento de la sociedad (y, dentro de ella, la economía, la tecnología y las nuevas tendencias), será un gran visionario social.
La tendencia de este eneatipo será la de estar en puestos que le permitan ejercer de profesor.
Debido a la influencia de su instinto biológico, lo que busca el Eneatipo 5 sexual es transmitir sus propias ideas, lo que le puede llevar a pasarse el día investigando y publicando estas investigaciones o, al menos, hablando sobre ellas.
Por otro lado, le pueden costar las relaciones sociales, ya que se centra más en demostrar sus conocimientos en los grupos que en escuchar lo que tienen que decir los demás, debido al pecado capital de la arrogancia intelectual del eneatipo 5. Esto variará en función de cómo esté manejando sus energías internas, y eso lo sabremos leyendo su carta astral y hablando con la persona.
A veces confía demasiado en su intelectualidad y trata de demostrarle sus conocimientos a los demás cuando todavía no han investigado de verdad (en ocasiones puede creer que sabe más de lo que en realidad sabe por ese exceso de confianza intelectual).
Da imagen de duro y frío pero en realidad tiene un gran mundo interior y una gran sensibilidad.
Es muy independente e individualista.
Cuando está evolucionado conecta fácilmente con sus flechas y con su generosidad y se convierte en un auténtico líder de la vida.
Es el arquetipo del eneatipo 6: el más centrado en la búsqueda de la seguridad. Es el más “miedoso”. Siempre busca la certidumbre conservacional: dejar la llave de paso bien cerrada, todas las luces apagadas, cuidar mucho de que al niño no le pase nada…es hiperprotector.
Es excelente como previsor de riesgos.
Frente a la dificultad general del eneatipo 6 a la hora de tomar decisiones, el eneatipo 6 conservación es muy bueno en este area pues, previo al emprendimiento de cualquier iniciativa, ha meditado y sopesado tanto cada opción, que la decisión que toma es, en muchas ocasiones, la acertada.
Incluso puede llegar a confundirse con el eneatipo 1 debido a su afán de perfeccionismo, con la diferencia de que el eneatipo 1 lo hará por dar una imagen recta y moral y el 6 conservación por asegurarse de que todo sale bien. Ambos son también un poco mandones.
“Estas son las normas y esto se hace así, así que yo lo hago así”. Se siente protegido bajo la capa de seguridad que le da un sistema normativo.
Profesionalmente se siente a gusto como funcionario, administrativo, ingeniero, trabajando en prevención de riesgos laborales, como arquitecto…
Es un apasionado de las tradiciones: le gusta preservar las tradiciones bonitas y familiares, gustos y costumbres, “lo de siempre”…el que no haya cambios le transmite seguridad.
El eneatipo 6 social busca la “seguridad social”, experimentando internamente en muchas ocasiones una gran dualidad interna: por un lado, su instinto social le lleva a querer ser partícipe de los grupos y unir su identidad, pero por otro lado, el eneatipo le lleva a no fiarse del todo y a tener conflictos con los otros miembros. Puede ser el más amigable en el grupo o el que más sospeche y sea más reactivo.
En el eneatipo 6 social también hay una simpatía natural, un interés verdadero en conocer a las demás personas de su manada, ver cómo puede ayudarles y contribuir al bien común.
Puede asemejarse al eneatipo 7 en muchas ocasiones. Siempre con muchos planes, siendo muy hablador y siempre animando al grupo, con la diferencia de que el 7 social se siente a gusto con el protagonismo y al 6 social le termina dando vergüenza por su inseguridad.
Es muy disperso, el más disperso de los tres subtipos, y no se siente a gusto con temas técnicos. Disfruta más con temas más humanistas y sociales.
Es el eneatipo 6 más potente de los tres. Mientras que los otros dos subtipos huyen ante las situaciones que les provocan miedo, el 6 sexual actúa en muchas ocasiones como contrafóbico y se lanza a atacarlo directamente y de cara. Esta es su forma de superarlo y de demostrarse a sí mismo que es capaz.
Su instinto transmisor le lleva a la estrategia de buscar transmitir siempre confianza y seguridad en sí mismo.
Se puede poner un poco “chulito” y autopromocionarse un poquito, pero no lo hará por vanidad como el eneatipo 3 para ser admirado, sino para demostrar que es capaz y se puede confiar en él y en sus habilidades.
También se le conoce como “el pseudo 8”, porque cuando se siente acorralado por una situación y le entran el miedo y la ansiedad, responde muy enérgicamente, al ataque y con agresividad, como un eneatipo 8. La diferencia es que al 8 se le notará una visceralidad física que le faltará al 6, que se lanzará al ataque pero con miedo en los ojos y más nerviosismo.
Pese a la dureza que quiere mostrar al exterior, tiene un profundo mundo interior y una viva sensibilidad. Es muy cariñoso y amigo de sus amigos. Puede ser heroico en sus grupos: “Salvar al soldado Ryan”. Si un amigo necesita algo, el 6 transmisor se lanza desde las trincheras a ayudarle sin pensarlo (porque si lo piensa igual no se lanza).
Experimenta la dualidad del miedo interno con el empuje del instinto sexual, más marcado aún en el Eneatipo 6 contrafóbico. Para comprobar cómo de integrada tiene esta dualidad, deberemos analizar su rostro con la Morfopsicología, leer su carta astral y hablar con la persona para ver cómo ha evolucionado su camino vital.
También es muy dado a buscar ganar seguridad a través de la imagen y la corporalidad: se puede obsesionar con el deporte, el gimnasio o la práctica de artes marciales.
También es el más conquistador de los tres subtipos. Le gusta seducir y suele tener buen carisma para ello, aunque a veces lo hace de una forma algo caótica e impulsiva.
Es aventurero, le gusta probarse a sí mismo viviendo grandes aventuras, practicando deportes de riesgo. Un ejemplo muy visible son los intrépidos que salen en los vídeos de Red Bull lanzándose de acantilados, recorriendo senderos imposibles, etc.
Es el menos 7 de los 7’s, es el anti 7. Sufre la dualidad del movimiento hacia adelante y hacia fuera que le provoca su eneatipo, buscando estímulos nuevos de forma constante, y el movimiento hacia atrás y hacia dentro que le produce su instinto conservación.
Sin embargo, en su círculo más íntimo sí se comportará más como un eneatipo 7. Le gusta hacer cosas estimulantes en “su nido” como manualidades, decoración de interiores, creaciones artísticas… es un auténtico manitas (si su Morfopsicología y la configuración de los planetas de su carta natal se lo permite).
Es más organizado e introvertido que los otros 7’s y también es muy bueno para temas técnicos que conlleven agilidad mental.
No obstante, pese a esta introversión del instinto conservación, también puede ser un auténtico ligón.
Es el más 7 de los tres subtipos, si se encuentra dentro de su «manada».
El arquetipo de la búsqueda de la estimulación y el ánimo en los grupos. Le encanta estar con gente, con su gente, hacer nuevos amigos, tener siempre muchos y diferentes grupos con los que poder juntarse. Tiene un grupo distinto para cada una de las actividades que le gusta realizar.
Es un gran networker, siempre ampliando su red de contactos. Muy habilidoso socialmente, pues sabe cómo llevar a cada persona y cómo subirle la energía, evitando siempre los conflictos.
Es el subtipo del Eneagrama que más amigos tiene, aunque sus relaciones pueden pecar de no ser demasiado profundas, en función de su nivel de evolución.
Tiene muchos intereses humanistas, relacionados con las personas. No se siente muy a gusto con los aspectos técnicos, pues su mente es más dispersa que la del 7 conservación y, como disfruta, es haciendo uso de esas grandes habilidades sociales que tanto goza.
Aplica la ley del mínimo esfuerzo y máximo aprovechamiento del tiempo: el Eneatipo 7 social es vago operativo. Por lo general, no buscará hacerse una gran comida elaborada si va a comer solo, prefiere hacerse algo rápido para poder pasar a otra actividad más estimulante con alguno de sus grupo. Esto le pasará sobre todo en temas que no le interesen (si la estructura morfológica del 7 social le mueve a disfrutar especialmente del placer de la comida el ejemplo anterior no será válido en muchas ocasiones).
También puede ser un poco veleta referido a que le encanta cambiar de grupos y que irá en una dirección u otra en función de los nuevos estímulos que reciba.
Al Eneatipo 7 sexual se le nota que está transmitiendo. Puede ir más atractivo que los demás, puede ser más comunicador o más divertido…lo importante para él es destacar de una forma estimulante, principalmente para él.
Se le puede confundir con el eneatipo 3 por su forma tan entusiasta de comunicar, tratando de contagiar a las demás personas de sus ideas y energía.
Es más extrovertido en el ámbito público e introvertido en el ámbito privado, puede tener miedo a intimar, ya que eso le supondría profundizar en sus emociones y entrar en contacto con la tristeza, de la que tanto huye.
Es encantador, apasionado y entusiasta. Es el mejor emprendedor de todo el Eneagrama.
Al igual que el Eneatipo 7 conservación, el Eneatipo 7 sexual transmisor también cuida mucho de “su nido”, ya que de vez en cuando necesita recuperar sus energías para después transmitir con alegría y fuerza su mensaje.
Es el más impaciente e impulsivo de los tres subtipos (no obstante, esto también habría que contrastarlo con su Morfopsicología y la configuración de los planetas de su carta natal). Quiere conseguir las cosas ya y no esperar por nada. Está muy contento con Amazon Prime y los envíos urgentes xD
No es tan hablador como el subtipo social, pero en el 1 a 1 sí se muestra más comunicativo.
Es más guerrero y luchador que los otros subtipos. Cuando se enfada lo hace de forma más contundente.
Le encanta aprender cosas nuevas, explorar y vivir nuevas y trepidantes aventuras.
Representa “la conservación poderosa”, que consiste en el control total de los recursos. Un ejemplo podría ser la típica abuelita, o la Mamma Italiana, que se encarga de que toda la familia siempre tenga de todo y no le falte de nada, que lucha contra viento y marea para sacarla adelante. Michael Corleone, hijo de El Padrino, es un ejemplo de un personaje 8 conservación.
En este caso el instinto contrarresta un poco los puntos perfectibles del eneatipo 8, sirviéndole de contrapeso en la balanza para vivir de una formamenos impulsiva y agresiva, más adaptativa y equilibrada.
Es el más serio y reservado de los tres subtipos.
Se puede confundir con un eneatipo 9 por la tranquilidad y la corporalidad estable y aparentemente relajada que muestra pero, a diferencia del Eneatipo 9, que trabaja pausado y a un ritmo tranquilo, el eneatipo 8 conservación lo hace todo de forma más enérgica y contundente. También se puede confundir con el eneatipo 5 por su flecha cuando se descentra; si siente que le falla la energía o no está bien anímicamente, se refugia en soledad para cargar sus pilas.
Tiene ambición pero la lleva de una forma más discreta y “callada” que los otros dos subtipos. No le gusta ser el centro de atención, sino solamente conquistar nuevas metas.
Es muy bueno con las cuentas y en la parte operativa de la empresa. Lo tiene todo bien bajo control.
Es el menos comunicativo de los tres subtipos.
El Eneatipo 8 social busca el poder social. Le gusta tener el poder de los grupos, ser respetado, y en ocasiones temido, por la gente.
Un ejemplo de Eneatipo 8 social sería Don Vito Corleone de la película El Padrino. Él busca el poder social, el respeto de todos y que no le falte de nada a nadie de su manada.
Va a tender a profesiones como profesor o mentor, en las que siente que está en una posición superior a la otra persona, a la que cuida y protege bajo su manto de liderazgo y le dice lo que tiene que hacer.
Es el más relajado y distendido de los eneatipos 8.
Se puede confundir con el eneatipo 9 porque en ocasiones parece más relajado y tranquilote, y en otras ocasiones se puede parecer más al eneatipo 7, cuando se anima y se vuelve más fiesteros, aunque de forma más introvertida que éste.
Es estratégico, como un buen jugador de ajedrez.
También es más manipulador y consigue que la gente haga lo que él quiere de una forma menos ruda que el subtipo 8 sexual.
Este subtipo es un auténtico “guerrero social”: le gusta la bronca social. Se encuentra a gusto por ejemplo liderando movimientos o partidos políticos (la cúpula del partido político de VOX de España está formada por tres eneatipos 8).
El Eneatipo 8 transmisor sexual es el subtipo más potente,seguramente el más potente de todo el Eneagrama.
Es el arquetipo del Eneatipo 8. Se le puede identificar con claridad. Cuando transmite lo hace con mucha fuerza: cuando habla, cuando trabaja, cuando hace deporte, cuando trata de conquistar a una pareja, cuando se enfada y busca pelea…
También representa el exceso. Cuando hace algo siempre tiene que ser a lo grande.
Por norma general, prefiere la cantidad a la calidad (en función de la morfología del rostro y a la configuración de los planetas de su carta natal).
Es también el más agresivo e intenso. Si se enfada es mejor no ser el objeto de su ira ni estar dentro de su rango de alcance.
Sin lugar a dudas muy dominante. Siempre busca estar por encima en las relaciones y en las situaciones que vive. Es el que más necesita estar en control de la situación.
El más enérgico y activo y muy buen protector de su círculo íntimo.
El Eneatipo 9 conservación es el subtipo más zen de todo el Eneagrama. El arquetipo del eneatipo 9.
Representa la “armonía conservacional”. Su objetivo principal es crearse un ambiente cómodo, sin grandes ambiciones ni presiones.
El Eneatipo 9 conservación quiere mantener la estabilidad en su rutina sin complicarse: siempre ropa discreta sin enrevesadas combinaciones, mismos horarios de comida sin variar excesivamente las recetas, pasar tiempo en casa, si le gusta un lugar para irse de vacaciones lo repite…
A veces puede confundirse con un eneatipo 5, por buscar la distancia con los demás pero, a diferencia del eneatipo 5, la distancia que pone no es tanto emocional buscando su independencia anímica, sino más física buscando su propia comodidad.
Tiene mucha necesidad de estar a solas consigo mismo, lo que le puede causar problemas sociales por la falta de contacto. Esto variará en función de la Morfopsicología de su rostro y la combinación de planetas de su carta natal.
Es el más bondadoso y ayudador de todo el eneagrama, junto con los eneatipo 2 y 6 conservación pero, a diferencia de ellos, el eneatipo 9 conservación irá más a su bola sin depender de nada ni de nadie.
Es el Eneatipo que más trata de evitar el conflicto a toda costa lo que, por otro lado, conllevará que en muchas ocasiones le faltará asertividad.
Es el más modesto de los tres subtipos, hasta el punto de que puede tender a caer en la infravaloración.
El Eneatipo 9 social representa “la armonía social”.
Es el amigo de todos, el que nunca se mete en problemas ni peleas. Le encanta llevarse bien con todo el mundo. Es súper majo y un excelente relaciones públicas, pero siempre desde la calma y la tranquilidad.
También es un poco descuidado, ya que tiene la pereza del eneatipo 9 y además el instinto le llevará a ser más despistado aún.
En ocasiones puede perder la identidad en los grupos. No se hace valer en su tribu como debe y también le puede faltar avanzar y sacar su liderazgo.
Una gran característica es que puede convertirse en el mejor mediador de conflictos. Tanto el eneatipo como el instinto le llevan a tener grandes habilidades de pacificación en las desavenencias.
Es el más conseguidor y enérgico de los tres subtipos.
Defiende más su posición y de una forma más proactiva. Algo muy positivo es que, a priori, no es tan pasivo agresivo como los otros dos subtipos.
A veces se le puede confundir con un eneatipo 3, ya que es más ambicioso que los otros dos eneatipos 9, da una imagen más atractiva, es más líder y más seductor, también es más chulito pero sin descuidar la diplomacia.
El Eneatipo 9 sexual está mejor conectado con su cuerpo que los otros dos subtipos. Disfruta con la práctica de deporte y se le dan especialmente bien los deportes individuales en los que tiene que soportar una gran presión, puesto que el eneatipo 9 sexual transmisor será capaz de aguantarla, mientras que muchos otros subtipos no, como por ejemplo el tenis o la natación.
Es un gran líder. Trabaja de forma incansable, tiene el empuje del instinto transmisor sexual y consigue establecer un ambiente armónico y sin conflictos.
Posee esa mezcla de energía y tranquilidad.
Un ejemplo famoso podría ser James Bond: aunque el mundo se esté cayendo a sus pies, no pierde la calma en ningún momento.
El 9 transmisor también tendrá aspectos del eneatipo 9 conservación, ya que todos los transmisores cuidan mucho sus hábitos conservacionales.
Has dado un bonito paso leyendo este artículo, pero el camino tiene un recorrido muy largo y no termina aquí, así que te invito a que lo continuemos juntos.
Conmigo puedes: